(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del no logró elegir este jueves al nuevo titular de la . Ninguno de los candidatos propuestos por la comisión especial -Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez Huaroto- alcanzó los 87 votos mínimos.

Castro solo obtuvo 30 a favor, 40 en contra y 41abstenciones, mientras que Rioja logró 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones.

En la sesión, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) informó que Beatriz Ramírez había declinado, argumentando los cuestionamientos al proceso, pero Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) señaló que no presentó una renuncia expresa y por ello su postulación fue sometida al voto y el resultado fue 5 a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

MIRA: Luis Almagro: “No es momento de crear narrativas de polarización y discriminación”

Carlos Castro Barriga (no alcanzó los 87 votos)

Carlos Castro Barriga. (Foto: Congreso)
Carlos Castro Barriga. (Foto: Congreso)

por invitación de Acción Popular, Castro Barriga es doctor en derecho. Además, señaló que es experto en gobierno y derechos humanos con más de 20 años de experiencia en el sector público. Agregó que ha laborado en la Defensoría del Pueblo, EsSalud, y en la Presidencia del Consejo de Ministros. También es docente universitario.

Este fue la votación por el candidato Carlos Castro Barriga
Este fue la votación por el candidato Carlos Castro Barriga


Jorge Rioja Vallejos (no alcanzó los 87 votos)

Jorge Rioja Ramírez. (Foto: Congreso)
Jorge Rioja Ramírez. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville

Rioja Vallejos, invitado de Perú Democrático, indicó que es doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Asimismo, declaró que es licenciado en Ciencias de la Comunicación. En el documento también mencionó que cuenta con más de 25 años de experiencia como docente universitario. Añadió que labora en el Congreso desde 2001 hasta la fecha.

Esta fue la votación por el candidato Jorge Rioja
Esta fue la votación por el candidato Jorge Rioja

Beatriz Ramírez Huaroto (no alcalzó los 87 votos)

Beatriz Ramírez. (Foto: Twitter)
Beatriz Ramírez. (Foto: Twitter)

Por su parte, la abogada Ramírez Huaroto, invitada de Cambio Democrático, aseguró que cuenta con más de 10 años en el sector público y organizaciones de sociedad civil en materias relacionadas a derechos, perspectiva de género y desarrollo. También destacó que es docente universitaria y que ha laborado en Unicef; en el Congreso de la Repúblico, como asesora de la entonces legisladora Indira Huilca; en el Ministerio de la Mujer y en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Esta fue la votación por la candidata Beatriz Ramírez
Esta fue la votación por la candidata Beatriz Ramírez


MIRA: Ministra de la Mujer sobre expresiones de López Aliaga: “La población espera que su alcalde sea dialogante”

Actualmente la Defensoría del Pueblo es liderada de manera interina por Eliana Revollar desde abril de este año. Esto, luego de la salida de Walter Gutiérrez, quien tenía el mandato vencido desde el 2021.