Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, consideró que con la resolución de la Corte IDH "nadie es despojado de sus competencias ni pierde poder". (Foto: USI)
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, consideró que con la resolución de la Corte IDH "nadie es despojado de sus competencias ni pierde poder". (Foto: USI)
Redacción EC

El legajo personal del actual vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), , y otros documentos relacionados con su formación académica y profesional no fueron hallados en el área documentaria del Congreso de la República.

Así lo informó personal del área de archivo del parlamento en el memorándum Nro. 038-2017-2018/HVBR-CR enviado al congresista de Fuerza Popular, .

Como se recuerda, Espinosa-Saldaña Barrera viene siendo cuestionado al interior del TC por consignar en su hoja de vida haber alcanzado el grado de “doctor” por la Universidad de Buenos Aires. Dicha información fue entregada al Congreso cuando el magistrado era uno de los postulantes al TC.

No obstante, en comunicación El Comercio la UBA negó que Espinosa-Saldaña haya obtenido tal grado académico por dicha casa de estudios.

Espinosa-Saldaña ha atribuido a un “error de tipeo” el haberse atribuido el grado de "doctor" y aseguró que después lo corrigió enviando al Congreso un currículum actualizado.

Ante ello, el congresista Becerril solicitó tener una copia fedateada del legajo original que presentó el magistrado al momento de su postulación y los documentos que posteriormente presentó para corregir su currículum vitae.

“Reporto que los siguientes documentos no se han ubicado: Legajo personal del señor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (currículum) y los documentos presentados en fecha posterior corrigiendo su currículum vitae y el acta de la sesión del pleno del Congreso en que fue elegido miembro del TC, el señor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera”, respondieron desde el área documentaria.

Tal como informó este Diario, José Luis Sardón -magistrado integrante del TC- solicitó este martes la vacancia de su colega Espinosa-Saldaña por “incapacidad moral”.

Tras debatirse en el pleno del TC, la decisión sobre si procede o no el pedido de vacancia fue pospuesto para la próxima sesión del máximo órgano en materia constitucional.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...