Al momento, hay dos listas anunciadas para la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
Al momento, hay dos listas anunciadas para la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NINO DE GUZMAN
René Zubieta Pacco

Los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú han sellado una alianza con miras no solo a presentar una lista multipartidaria para la del , sino a que la que resulte electa —ellos apuntan a ganador con 69 votos— se mantenga en funciones hasta julio del 2021.

Es decir, no habría recambio ni alternancia. Según comentó a este Diario Manuel Merino de Lama, virtual parlamentario de Acción Popular, la idea es ganar tiempo considerando que el período será muy corto —un año y cuatro meses— y que se deben atender las iniciativas legislativas pendientes e importantes para el país.

¿Pero es viable esa propuesta? Expertos y representantes de otros partidos que también tendrán representación legislativa analizan el panorama.

Acción Popular, APP, Podemos Perú y Somos Perú presentaron su alianza el último miércoles.  (Foto: Hugo Curotto / El Comercio)
Acción Popular, APP, Podemos Perú y Somos Perú presentaron su alianza el último miércoles. (Foto: Hugo Curotto / El Comercio)

—Normativa—

En principio, la Constitución Política del Perú no establece un plazo de vigencia para las legislaturas ordinarias, cómo sí lo hacía la Carta Magna de 1979. Asimismo, tampoco contempla el período de duración de la Mesa Directiva.

En cambio, el Reglamento del Congreso, en su artículo 49, sí señala fechas concretas del período anual de sesiones y de dos legislaturas por año.

Así, si el nuevo Parlamento entra en funciones este marzo —como se estima—, la primera legislatura en este contexto especial continuaría hasta el 15 de junio. Luego habría dos más: del 27 de julio hasta el 15 de diciembre y del 1 de marzo del 2021 hasta el 15 de junio del mismo año. Serían tres, aunque el bloque de cuatro partidos también plantea la posibilidad de cuatro legislaturas. Y la Mesa Directiva se elige por cada período anual de sesiones.

Reglamento del Congreso. (El Comercio)
Reglamento del Congreso. (El Comercio)

En ese sentido, el exoficial mayor del Congreso César Delgado Guembes afirma a El Comercio que no hay ningún tipo de restricción constitucional para que proceda la propuesta del bloque encabezado por Acción Popular. Por tanto, no sería necesaria alguna reforma de tal alcance.

“Sí se necesitaría una modificación en el Reglamento del Congreso […] Se modifica mediante una resolución legislativa. Tiene que haber un proyecto de reforma del Reglamento del Congreso donde se cree una disposición transitoria específica para este período”, manifiesta el también docente de Derecho Parlamentario. La aprobación de dicha norma requiere los votos de la mitad más uno del número legal de parlamentarios; es decir, 66.

Con esa apreciación coincide el experto en derecho parlamentario Abraham García Chávarri, por lo que señala que la propuesta de la alianza encabezada por Acción Popular es viable.

“Es una norma de organización interna del Congreso y tienen libertad de regularla. Extender el mandato por esta situación excepcional resulta atendible y es posible en términos normativos. Basta con una disposición transitoria”, apunta.

Respecto a la posibilidad de una legislatura más, Delgado Guembes indica que una opción es simplemente prorrogar la legislatura correspondiente a la primera mitad del 2021. “La práctica parlamentaria a veces consiste en extender la legislatura ordinaria por varios meses más para que se pueda continuar con el trabajo”, acotó García Chávarri.

Vale precisar que el presidente de la República está facultado constitucionalmente para convocar al Congreso a legislatura extraordinaria. Asimismo, el Reglamento del Congreso indica que el presidente de la Mesa Directiva puede ampliar la convocatoria de las legislaturas “con agenda fija”, y que la otra alternativa es que lo solicite por lo menos el 50% más uno de los parlamentarios.

—Perspectivas—

Consultados sobre el asunto, representantes del Partido Morado, Frente Amplio, Unión por el Perú (UPP) y Fuerza Popular no rechazan a raja tabla la iniciativa. Coinciden en que, por lo menos, debe evaluarse la iniciativa y ver el desempeño de la Mesa para determinar su continuidad.

Consultado sobre la propuesta, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, manifiesta El Comercio que su agrupación aún no toma una postura al respecto. Pero aclaró: “Depende del desempeño de la Mesa Directiva. Uno no da un cheque en blanco en nada, ni al Gobierno ni a otra institución pública”.

Como se sabe, el Partido Morado quedó fuera de la lista multipartidaria para la Mesa Directiva, pues Acción Popular optó finalmente por incluir a Podemos Perú. Sagasti considera que primero es importante observar cómo operará y concertará con las demás bancadas la eventual Mesa Directiva, y cuáles serán sus propuestas en cuanto a la agenda legislativa.

“Está muy clara la posición de colaborar en todo lo que sea positivo. Pero tenemos que ver el desempeño de la Mesa Directiva y del presidente del Congreso”, acota.

AP, APP, Somos Perú y Podemos Perú suman 69 votos. Para elegir a la Mesa Directiva se requieren 66. (El Comercio)
AP, APP, Somos Perú y Podemos Perú suman 69 votos. Para elegir a la Mesa Directiva se requieren 66. (El Comercio)

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, considera que si bien el bloque de cuatro partidos puede tener una “agenda grupal en base a sus intereses”, su partido aún no discute el tema. La agrupación también presentará una lista con Rocío Silva Santisteban a la cabeza.

“Tenemos que ver cuáles son los principales ejes a desarrollarse, no podemos plantear una carta blanca ni nosotros ni ellos. Vamos a ver cuál es la agenda que se va a plantear”, señala.

Desde UPP, José Vega sostiene que la propuesta se debe evaluar. Sin embargo, critica que Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú “se han buscado acomodar, como son afines”. Asimismo, cree que “lo más saludable sería la alternancia”.

“Es un tema por el que nos pondremos de acuerdo con las otras bancadas. Ellos se han acomodado en la Mesa. Su objetivo era repartirse los cargos, pero no acordar una agenda común con las nueve bancadas. Lo prioritario para ellos ha sido ganar la Mesa”, cuestiona.

Mientras tanto, Fuerza Popular se reunirá este viernes al mediodía para tomar una postura. Sin embargo, Diethell Columbus recuerda que hizo la misma propuesta durante su campaña, con el fin de acelerar el trabajo legislativo y atender normas más allá de la reforma política.

“Hacer una elección por cuatro meses y hacer una nueva en julio no solo es insensato, sino que le va a robar tiempo al trabajo parlamentario y no nos va a dar la posibilidad de poder avanzar con otros temas. Para mí, lo mejor es que esta sea una sola mesa desde que se elija hasta julio del próximo año”, refiere.

Respecto a su posición sobre el bloque, Columbus dice esperar cuál será la visión de este en torno a la agenda legislativa. “Si Merino, APP, Somos Perú y Podemos van a venir con el rollo de que lo único es la agenda de Vizcarra, que es la reforma política, y dejarán de lado la seguridad ciudadana, fiscalización, seguro social y otros, veo difícil que les demos el apoyo. Pero es un caso extremo. Espero escucharlos para ver su derrotero”, sentencia el virtual legislador.