(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El tomó esta mañana juramento a los parlamentarios andinos electos -titulares y suplentes- para el periodo 2021-2026, tras la sesión de instalación del periodo anual de sesiones 2021-2022 a cargo de la presidenta del Legislativo, . Los titulares son: Javier Fernando Arce Alvarado (Perú Libre), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Gustavo Adolfo Pacheco Villar (Renovación Popular), Leslye Carol Lazo Villón (Acción Popular) y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa (Avanza País).

Al igual que los congresistas, los parlamentarios andinos tienen las mismas prerrogativas constitucionales, como el antejuicio político y la inmunidad.

MIRA: ¿Quiénes son los parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026?

Mira aquí la sesión:


, el Reglamento del Congreso establece que el pago de las retribuciones corresponde al Parlamento “en iguales importes a la de los congresistas de la República de conformidad con el artículo 10 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino”. Finalmente, el régimen legal aplicable es igual al de los congresistas en lo que corresponda.

En aquel momento el ahora exparlamentario andino Rolando Sousa, expresidente de este colegiado, precisó a El Comercio que a diferencia de los congresistas, ellos no perciben viáticos de traslado. En su lugar, solo se hace la compra de los boletos de viaje a Bogotá (Colombia), donde sesionan y está la sede del Parlamento Andino, pero debido a la pandemia no se realizan estos traslados desde el año pasado.

“Los parlamentarios andinos tienen un básico, gastos de representación y gastos de movilización. Los pasajes son comprados por el Congreso”, dijo Sousa.

Sigue aquí los detalles de la sesión:


Conoce la vida política de María del Carmen Alva, la nueva presidenta del Congreso
Con 69 votos el Pleno del Congreso eligió a la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto, como nueva presidenta del Legislativo para el periodo 2021-2022. Durante su primer discurso se emocionó hasta el punto de casi derramar algunas lágrimas.

El Parlamento Andino, presidido por Adolfo Mendoza (Bolivia), es un órgano supranacional de la Comunidad Andina, integrado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú elegidos por voto popular.

MIRA: CIDH otorgó medidas cautelares al presidente del JNE y su familia

La sesión de instalación del periodo anual de sesiones 2021-2022 está programada para las 9 a.m. y se dará inicio a la primera legislatura que inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre; mientras que la segunda comienza el 1 de marzo y concluye el 15 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

"Sagasti: Es importante que durante los próximos meses la relación entre el Congreso y el Ejecutivo sea lo más fluida "

TE PUEDE INTERESAR