El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, resaltó que esta es la primera vez que el Congreso seleccionará a los miembros del TC bajo concurso público de méritos. (Foto: Andina)
El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, resaltó que esta es la primera vez que el Congreso seleccionará a los miembros del TC bajo concurso público de méritos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular (AP), garantizó este martes que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) tendrá “total transparencia, objetividad y publicidad”.

“Lo que garantizo como vocero de Acción Popular es la total transparencia, objetividad y publicidad del proceso para que no haya dudas de que acá ha habido ni siquiera un ápice de nulidad en el procedimiento y que es completamente válido que el Congreso lleve a cabo, como lo establece la Constitución Política, la selección de los nuevos magistrados del TC”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

MIRA AQUÍ | Vásquez opinó sobre reconformación de comisión especial del TC: “Debemos generar condiciones de estabilidad para instituciones tan importantes”

Este martes, el pleno del Congreso sesionará de forma extraordinaria a las 4 p.m. para analizar la reconformación de la Comisión Especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Hoy día va a haber un pleno extraordinario con un solo punto de agenda, se va a ver la reconformación con la comisión multipartidaria que son los encargados de la elección de los miembros del TC, de la propuesta, porque eso finalmente va al pleno y se tiene que elegir con 87 votos por cada magistrado”, explicó Salinas.

Salinas: Como vocero de AP, garantizo proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional
Salinas: Como vocero de AP, garantizo proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional


Además, detalló que las bancadas que solicitaron retirarse de este grupo de trabajo ante la crisis política del año pasado, van a desistir de ello y que se sumarán las agrupaciones legislativas nuevas.

REVISA ACÁ | Jorge Muñoz: “Candidatos deben ofrecer propuestas que tengan que ver con lo que la ciudadanía está esperando”

“Ayer hubo Junta de Portavoces para ver este tema y se acordó que hoy habría un pleno para que las bancadas tomen la decisión de reconformar esta comisión y en virtud de eso se sumen además dos bancadas que no existían en noviembre, así que eso es lo que va a pasar hoy día. Entiendo, incluso, que hay algunas bancadas que solicitaron retirarse de la comisión, que van a desistir de ello y van a conformar de nuevo la comisión”, indicó.

El parlamentario resaltó que esta es “la primera vez” que el Congreso de la República elegirá “bajo concurso público de méritos” a los magistrados que integrarán este órgano constitucional.

TE PUEDE INTERESAR