Sandoval ha rendido hasta en tres oportunidades las pruebas para convertirse en juez. (Foto: Andina)
Sandoval ha rendido hasta en tres oportunidades las pruebas para convertirse en juez. (Foto: Andina)
Rodrigo Cruz

La Comisión de Constitución del retomó esta semana un debate pendiente desde hace unos años: quiénes deben elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ().

Actualmente, en el grupo legislativo existen ocho proyectos de ley. Seis fueron presentados por las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y el Apra. Los otros dos por el Ejecutivo y el CNM.

Cada iniciativa desarrolla su propio planteamiento sobre la elección de los integrantes del organismo que nombra, ratifica y sanciona a los jueces y fiscales del país.

El Ejecutivo y la bancada oficialista, además de plantear que se reduzca de siete a cinco el número de consejeros, son los únicos que proponen que el Gobierno y el Congreso elijan a dos de sus integrantes.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

“Esa propuesta que pretende colocar a representantes del poder político no es negociable”, dijo a El Comercio el presidente del CNM, Guido Aguila.

El titular del organismo consideró que el ingreso del “poder político” viola el carácter constitucional y autónomo con el que fue creado el CNM. Su propuesta, en cambio, plantea que se mantengan los siete representantes [ver gráfico], pero que todos sean elegidos mediante elección universal. Para Aguila, el resto de propuestas están dentro de “lo viable”.

—Diferencias—
El proyecto del fujimorismo pide que no solo los jueces o fiscales supremos sean quienes elijan a sus representantes ante el CNM, sino también los jueces y fiscales superiores. El Apra, en tanto, propone que dos de los consejeros sean nombrados por los profesores principales de las facultades de derecho del país.

El Frente Amplio plantea que haya dos representantes del sector laboral y empresarial. Mientras que Nuevo Perú sugiere, entre otros puntos, que el CNM tenga un miembro en nombre de las comunidades campesinas e indígenas.

Las discusiones para modificar la forma de elección de los miembros del CNM se acentuaron en el 2014, cuando se supo que personajes como el investigado ex gobernador regional César Álvarez tenían vínculos con consejeros.

En la campaña del 2016, Pedro Pablo Kuczynski planteó la reforma del organismo.

En su último mensaje a la nación, el presidente anunció el proyecto de ley sobre el tema.

MÁS EN POLÍTICA...