El presidente del Consejo de Ministros se presentará este jueves 28, a las 10 a.m., en el Congreso. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros se presentará este jueves 28, a las 10 a.m., en el Congreso. (Foto: Difusión)
Alicia Rojas Sánchez

La Junta de Portavoces del decidió este miércoles que el presidente del Consejo de Ministros pida al Parlamento solo un voto de confianza y no dos (por las acciones durante el interregno y los lineamientos de gobierno), tal como había planteado la Comisión de Constitución. El titular de la PCM se presentará este jueves 28, a las 10 de la mañana, en el Parlamento.

Durante la Junta de Portavoces, Fuerza Popular votó en contra de que sea una sola votación, Unión por el Perú (UPP) se abstuvo y las demás bancadas, como Frente Amplio (FA), Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP), Frepap, Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP), votaron a favor. El total de votos a favor fue 101.

MIRA: Voto de confianza: ¿qué esperan las bancadas del Congreso de la presentación de Zeballos?

Respecto a la agenda de presentación del primer ministro, esto quedaría a criterio de él mismo: abordar los temas de manera cronológica o bajo otro orden, y si expone las acciones durante el interregno y políticas de Gobierno juntas o por separado.

El congresista José Vega, vocero de UPP, dijo que Zeballos tendría que empezar exponiendo lo relacionado al artículo 130 de la Constitución –política general del Gobierno–, y luego presentar los actos durante el interregno –artículo 135–. “La invitación se ha hecho a todos [el gabinete], depende del primer ministro [quiénes acudirán mañana]”, agregó Vega.

El tiempo que tendrá el titular de la PCM para su exposición será por el lapso de 2 horas, aproximadamente. Luego, intervendrá cada parlamentario por dos minutos cada uno y los portavoces por unos 10 minutos para cerrar las intervenciones. Luego, se pasará a los votos. “Si alcanza el tiempo se concluye jueves, sino el viernes”, comentó el congresista Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú.

Agenda del pleno de este jueves
Agenda del pleno de este jueves

Carta a Zeballos

Horas después, el presidente del Congreso, Manuel Merino, envió una carta al primer ministro en la que detalla el tiempo que podrá usar la su exposición. Reitera además que deberá presentarse en cumplimiento a los artículos 130 y 135 de la Constitución.

Presidente del Congreso envió carta al jefe del Gabinete con los detalles de la sesión de este jueves
Presidente del Congreso envió carta al jefe del Gabinete con los detalles de la sesión de este jueves

Primera propuesta

Un informe de la Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade, había propuesto que se realicen dos votaciones por separado en atención a los artículos 130 y 135 de la Constitución, que precisan la concurrencia del gabinete para exponer la política de Estado y la exposición de actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, respectivamente.

La comisión explicó que los dos artículos trataban dos supuestos en el caso de Zeballos: tanto la explicación de la política nacional como la rendición de acciones durante el tiempo en que estuvo disuelto el Congreso.

En comunicación con El Comercio, el congresista Chehade indicó que no toma la decisión de la Junta de Portavoces como “un voto en contra” de su propuesta. Agregó que el punto central del informe de su grupo de trabajo fue tomado en el sentido de que se cita al primer ministro a exponer por los artículos 130 (política de gobierno) y 135 de la Constitución (interregno).

“Merino [presidente del Congreso] está en su derecho, no voy a criticarlo, ha tomado parcialmente [lo que define el informe de opinión consultiva], el documento no era vinculante, la presidencia del Congreso podía adecuar el procedimiento”, dijo.

Comisiones

El congresista Vega informó que este viernes, en una nueva Junta de Portavoces, se retomaría el diálogo sobre la conformación de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Asuntos Constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR