La Junta de Portavoces se reunirá antes del pleno que se llevará a cabo este jueves 22. (Foto: Congreso)
La Junta de Portavoces se reunirá antes del pleno que se llevará a cabo este jueves 22. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del -instancia que define los temas de la sesión plenaria del Parlamento- fue convocada para este jueves 22 y en su agenda se incluye la contra el presidente de la República, , que presentó Unión por el Perú, con las firmas de legisladores de otras tres bancadas (Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular).

Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso un pedido de vacancia “tiene preferencia en el orden del día y es visto antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda”. Indica que para su admisión a debate se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52) y su votación “se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta”.

MIRA: Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de destitución: el paso a paso de una moción de vacancia

La moción de vacancia redactada por Unión por el Perú y que cuenta con las firmas de miembros de Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular, pide declarar la “permanente incapacidad moral” del presidente Martín Vizcarra.

La Junta de Portavoces evaluará si incluye en la agenda del pleno la vacancia contra Martín Vizcarra.
La Junta de Portavoces evaluará si incluye en la agenda del pleno la vacancia contra Martín Vizcarra.
MIRA: Partido Morado plantea que expresidentes no salgan del país por seis meses tras concluir su mandato

La moción se presenta luego de que se conocieran testimonios de aspirantes a la colaboración eficaz que señalan que el presidente Martín Vizcarra, cuando fue gobernador regional de Moquegua, habría recibido coimas por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

Por estas investigaciones, la moción pide que se declare la vacancia presidencial y la “aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución”.

MIRA: Tres aspirantes a colaboradores afirman que dieron S/1′300.000 a Martín Vizcarra por hospital de Moquegua

El otro punto en la agenda de la Junta de Portavoces es el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que aprobó en mayoría el rechazar la propuesta de la cuenta general de la República que presentó el Gobierno sobre el año 2019.

La Junta de Portavoces evaluará si incluye estos dos puntos en la agenda del pleno de este jueves y que fue citada, también por la Presidencia del Parlamento, para las 10 de la mañana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)