La ausencia de los voceros de Fuerza Popular fue criticada por sus colegas de otras bancadas. (Foto: Congreso)
La ausencia de los voceros de Fuerza Popular fue criticada por sus colegas de otras bancadas. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Por falta de quórum, la Junta de Portavoces del levantó su sesión sin ningún acuerdo este lunes, horas antes de que se realice una sesión del pleno convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

La ausencia de los voceros de impidió que se decida si el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público sería exonerado del debate en comisión y pasaría directamente al pleno, informaron los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK) y Nuevo Perú, Jorge Meléndez y Richard Arce, respectivamente.

Meléndez detalló que la sesión de la Junta de Portavoces se convirtió solo en “una reunión de carácter informativo” por la ausencia de los representantes de la bancada mayoritaria.

Agregó que en el pleno de este lunes, cada vocero tomará la palabra para comentar la posición de su bancada sobre el proyecto de ley que propone declarar en emergencia al Ministerio Público.

Por su parte, Arce informó que Nuevo Perú solicitará en el pleno la renuncia del congresista César Segura (Fuerza Popular) a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ello – según dijo – por “boicotear la investigación y el trabajo que se tiene que realizar respecto al señor Pedro Chávarry [fiscal de la Nación]”.

En la sesión de la Junta de Portavoces participaron Daniel Salaverry (presidente del Congreso), Segundo Tapia (vicepresidente del Congreso) y los voceros Richard Arce (Nuevo Perú), Jorge Meléndez, Ana María Choquehuanca (PpK), César Vásquez, Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), Lucio Ávila, Marvin Palma (Cambio 21), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gino Costa, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Humberto Morales y Hernando Cevallos (Frente Amplio).

También acudieron Gilbert Violeta (PpK) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular). Esta última no tiene autorización para firmar como representante de su bancada porque no es portavoz oficial.

El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, informó que acudió a la Junta de Portavoces "pero al constatar que se quería hacer participar a dos 'bancadas' ilegalmente, sin aprobación del Consejo Directivo, no firmé asistencia".