Manuel Merino comparó con un "noviazgo" los consensos alcanzados entre el Congreso y el Ejecutivo que permitieron dictar una norma sobre reprogramación de deudas (Foto: Reno Salazar/Grupo El Comercio)
Manuel Merino comparó con un "noviazgo" los consensos alcanzados entre el Congreso y el Ejecutivo que permitieron dictar una norma sobre reprogramación de deudas (Foto: Reno Salazar/Grupo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , se refirió este miércoles a los consensos del Parlamento con el Ejecutivo, en especial, tras la reciente aprobación en el pleno de la ley para la reprogramación y congelamiento de deudas de personas naturales y Mypes por el . Esto se dio luego de un trabajo conjunto con la ministra de Economía, .

“Exoneramos la propuesta del Ejecutivo (de comisiones), suspendimos el pleno para, al día siguiente, invitar a la ministra. Aceptó y los resultados están a la vista. El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, dijo Merino.

MIRA: Congreso aprobó ley para la reprogramación de deudas de personas naturales y Mypes por el COVID-19

En una conferencia de prensa, el titular del Parlamento mencionó que se suspendió el debate en el pleno para incluir la propuesta que envió Alva a las 6 p.m. tras llegar a un consenso.

Manuel Merino también recordó la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, esta semana para debatir sobre consensos en proyectos en materia económica y sobre la ampliación de la vigencia de las licencias para las empresas de transporte.

MIRA: Manuel Merino sobre denuncia en la Comisión de Ética: “No tiene ningún sentido”


Manuel Merino se pronuncia sobre la relación entre Congreso y Ejecutivo

Tras la reunión, Walter Martos que solicitó a Merino no agendar “de inmediato” proyectos de ley para los que el Ejecutivo tenga propuestas.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el premier (Walter Martos). Estrictamente tratamos temas de proyectos en aspectos económicos que se vienen debatiendo en el Congreso. Inclusiva desde esa línea, como presidente del Congreso, he exhortado al premier y así lo ha entendido, que es necesario tener una articulación permanente para poder lograr proyectos que, de una u otra manera, reivindican la deuda social con trabajadores”, manifestó al respecto Merino.

Añadió que ha pedido a los integrantes de su bancada que participan en comisiones donde se evalúan estos proyectos, como las de Economía y Transportes, que articulen sus propuestas con el Ejecutivo atendiendo los intereses de la población.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel, señala que está en manos del JNE el caso de Humberto Acuña, quien sigue en funciones pese a sentencia judicial que lo condena a 3 años de prisión suspendida y lo inhabilita.

Congresista Luis Roel