La titular del Parlamento solicitó la presencia de todos los miembros de este grupo de trabajo a la cuarta sesión que se realizará desde las 3:30 p. m. (Foto: Congreso)
La titular del Parlamento solicitó la presencia de todos los miembros de este grupo de trabajo a la cuarta sesión que se realizará desde las 3:30 p. m. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La presidenta del Congreso de la República, , citó para el martes 14 de junio a sesión a la comisión especial encargada de elegir al nuevo luego de la medida del Poder Judicial de .

La titular del Parlamento solicitó la presencia de todos los miembros de este grupo de trabajo a la cuarta sesión que se realizará desde las 3:30 p. m. de manera presencial en la sala Grau del Palacio Legislativo, así como vía virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams.

MIRA AQUÍ | Critican informe que recomienda archivo de denuncia por muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Alva Prieto estableció que en la reunión se discuta la aprobación de la propuesta de acta que se realizó en la tercera sesión de la comisión. Asimismo, detalló que se revisará el cumplimiento de lineamientos, el cronograma y evaluación de las siguientes acciones que llevarán a cabo.

Como se recuerda, el último 9 de junio el Poder Judicial ordenó al Congreso de la República que suspenda la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el sindicato de la mencionada entidad por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, indicó a María del Carmen Alva que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez.

REVISA TAMBIÉN | MTC aún no publica declaración jurada de viceministro sobre antecedentes fiscales, judiciales o administrativos

Asimismo, el Poder Judicial detalló que la medida estará vigente hasta que se decida si es que se aprueba o no la acción de amparo. En ese sentido, se ha programado como única audiencia en este proceso la que se realizará el próximo 18 de julio.