Presidente Martín Vizcarra lamentó recientes decisiones y omisiones del Congreso y dijo que este poder del Estado actuaba a espaldas de las demandas ciudadanas (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra lamentó recientes decisiones y omisiones del Congreso y dijo que este poder del Estado actuaba a espaldas de las demandas ciudadanas (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Tras lamentar la actuación del Congreso, el presidente de la República, , anunció que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular.

MIRA: Congreso deja la puerta abierta a sentenciados para postular: el impacto de esta medida en el 2021

En su mensaje a la Nación, indicó que el proyecto busca modificar la legislación electoral para que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia no puedan postular a la presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso y otros cargos. En ese contexto, exhortó al Parlamento a debatir y aprobar el texto.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre el proyecto de ley sobre impedimentos para postular a cargos públicos [...] es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución, por ello, incluiremos como segunda pregunta en el referéndum del próximo año esta reforma constitucional”, enfatizó.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, Vizcarra dijo que el referéndum se incluirá en las elecciones generales del 2021.

MIRA: Martín Vizcarra: sus anuncios sobre referéndum y nuevo proyecto de ley bajo la lupa

“En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, afirmó el mandatario.

El presidente dijo que los congresistas le dieron la espalda al pueblo al no aprobar el dictamen que impedía que los sentenciados puedan postular.

Vizcarra anuncia proyecto de ley

“La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles. Los peruanos se merecen un Estado eficaz, que privilegie el interés común al individual”, exclamó.

Vizcarra remarcó que “no podemos correr el riesgo” de retroceder en “nuestra lucha y convicciones democráticas”.

Además, criticó que a pesar de que la eliminación de la inmunidad fue promesa de casi todos los candidatos al Congreso, no haya sido aprobada (el dictamen solo logró 82 de los 87 votos que se requería por ser una reforma constitucional).

Cuando Palacio de Gobierno anunció que Vizcarra iba a dirigir un mensaje a la Nación, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a una sesión plenaria para esta tarde a fin de poner a debate los pedidos de reconsideración sobre la inmunidad parlamentaria. Si alcanza los 87 votos, faltaría una segunda votación en la siguiente legislatura, que comienza mañana.

Te puede interesar