Ocho terroristas dejarán la cárcel este 2017

Un total de ocho condenados de y el saldrán libres en los próximos tres meses tras cumplir sus respectivas condenas. Desde el Congreso de la República consideran que se debería realizar una labor de seguimiento policial a sus actividades.

El pasado 31 de agosto ya salió en libertad el primer cabecilla de Sendero Luminoso, Jorge Antonio Carrillo Román, quien se encontraba en el penal de Socabaya, en Arequipa. En los años 1989 y 1992 participó en las escuelas de adoctrinamiento en pueblos jóvenes de Tacna.

La próxima en salir en libertad será Maritza Garrido Lecca, quien cumple su condena el próximo lunes 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán (1992).

Otra de las terroristas que saldrán en libertad -el 16 de octubre- será Martha Huatay. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ser miembro del comité central de Socorro Popular. José María Castillo Bellido, subsecretario del comité de dirección de Socorro Popular, también saldrá en libertad el mismo día.

Alejandro Torres Pimentel, quien participó en una emboscada de Sendero Luminoso donde murieron dos policías, saldrá el 26 de noviembre. Enrique Pineda Gonzales, por su parte, sale libre el 27 de diciembre. Él fue condenado a 25 años de prisión por participar el 28 de diciembre de 1992 en el asalto de un vehículo y uso del mismo en un atentado con coche-bomba.

El último miembro de Sendero Luminoso próximo a salir de la cárcel es Jorge Bellido Puchuri.

Mientras tanto, los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que están próximos a salir en libertad son: Esteban Velásquez Mandujano Isidro Dávila Torres. Este último dejará la cárcel -al igual que la senderista Maritza Garrido Lecca- el próximo lunes.

-Seguimiento-
Congresista de distintas bancadas coincidieron en señalar que debe realizarse una labor de seguimiento policial a estos terroristas excarcelados.

El aprista Mauricio Mulder indicó, además, que el Poder Ejecutivo y el Congreso deberían trabajar en un marco legal mediante el cual se formalicen las labores de seguimiento a los excarcelados terroristas.

En ese sentido, el fujimorista Octavio Salazar indicó que desde la Comisión de Inteligencia que preside pedirán información al respecto. Advirtió que los terroristas podrían reunirse con ex cabecillas y volver a infiltrase en colectivos y hasta en centros educativos.

Y tú, ¿qué mecanismos consideras que se deberían adoptar ante la excarcelación de terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA?