Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso: los ocho congresistas sancionados desde el 2016 [VIDEO]

Yesenia Ponce (Fuerza Popular) fue suspendida este jueves por 120 días. Repasa quiénes han sido los otros parlamentarios sancionados en estos dos últimos años

Congreso de la República

(Foto: El Comercio/ Video: El Comercio)

Con 96 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Parlamento aprobó ayer suspender a la congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular) por 120 días, tras la recomendación de la Comisión de Ética.

No hubo debate previo. De esa forma, antes de la votación se supo que las bancadas, con mínimas excepciones, tenían decididas sus posiciones a favor de la sanción.

El único que votó en contra fue Modesto Figueroa (Fuerza Popular). Los votos en abstención también fueron de la bancada fujimorista.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), expuso el informe final que recomendó dicha sanción por diversas irregularidades detectadas en la información que brindó sobre sus estudios.

Fueron tres los casos acumulados en la denuncia que concluyó, esta vez, con una mayor sanción para la parlamentaria de Áncash: el presunto pago al ex director de un colegio para emitir certificados de estudios falsos; el registro de supuestos compañeros y profesores fantasmas; y el envío de obsequios al despacho del ex presidente de la Comisión de Ética.

Por este mismo caso, en el 2017 Ponce se salvó de ser suspendida y solo recibió una amonestación pública del Parlamento.

Sin embargo, este proceso fue reabierto por la comisión cuando Sánchez asumió la presidencia.

Desde que se conoció la primera denuncia contra la legisladora han pasado 22 meses –casi dos años– para que el Congreso decidiera votar a favor de una sanción.

En octubre del 2016, Ponce fue denunciada ante la Comisión de Ética por consignar información falsa en su hoja de vida.

Al emitir sus descargos, Ponce –con voz entrecortada– afirmó que la comisión hizo una valoración “subjetiva y nada ética” de su caso.
“Durante todo el tiempo de mi vida, mi honra nunca ha sido manchada. Soy una mujer íntegra”, dijo.

“No se puede afirmar de manera fehaciente que he cometido infracción al Código de Ética”, agregó.

En una de sus últimas intervenciones, pidió perdón a la región que representa. Cuando empezó la votación, la legisladora decidió pararse de su escaño. Finalmente, se retiró del hemiciclo antes de que concluyera la sesión.

El informe final del caso de Ponce será enviado al Ministerio Público para eventuales investigaciones fiscales.

—Más sanciones—
Otros dos informes finales de la Comisión de Ética se vieron ayer en el pleno, aunque con distintos resultados.

El congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) no fue suspendido por 60 días, como lo recomendaba el informe final. Con 73 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones, se aprobó solo una amonestación pública y 60 días de multa por el resguardo policial que solicitó para la inauguración de uno de sus restaurantes en el 2016.

Esta modificación a la recomendación fue planteada por el congresista Mauricio Mulder (Apra). Desde distintas bancadas –sin contar a Fuerza Popular– consideraron que Bruce había reconocido la falta ética.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, cuestionó que Sánchez, titular de Ética, se abstuviera y no votara por la recomendación final.

El pleno también decidió suspender por 120 días a la legisladora Maritza García (no agrupada) por haber mentido en sus certificados de estudios secundarios y de posgrado. La sanción se aprobó con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

El caso de García pasó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada