Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Congreso: los legisladores sancionados por el pleno desde el 2016 hasta la fecha

Yesenia Ponce (Fuerza Popular), Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y Kenji Fujimori (No agrupados) son solo algunos de los que figuran en la lista

El Congreso de la República ha sancionado a nueve parlamentarios de diversas bancadas desde agosto del 2016 hasta la fecha.

Los dos primeros fueron Yesenia Ponce (Fuerza Popular) y Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista), el 10 de mayo del 2017, por solicitud de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Yesenia Ponce recibió una amonestación por interrumpir una sesión del Gobierno Regional de Áncash en octubre del 2016. A Rodríguez también se le impuso una amonestación y se le castigó con una multa equivalente a 30 días sin remuneración al encontrarlo responsable del plagio en varios párrafos de seis proyectos de ley.

Tuvo que transcurrir más de un año para que el pleno del Congreso determine, nuevamente, alguna sanción para legisladores.

El último 6 de junio, los congresistas no agrupados Guillermo Bocángel, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos indefinidamente por un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que los halló responsables de una presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani.

El 23 de agosto del 2018, el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce fue amonestado y recibió una multa de 60 días sin remuneración por haber solicitado resguardo policial para la inauguración de un restaurante de su propiedad en diciembre del 2016.

A su vez, el pleno del Congreso de la República aprobó que la parlamentaria no agrupada Maritza García sea suspendida por 120 días sin goce de haber por considerarse que mintió en su hoja de vida.

De otro lado, Yesenia Ponce fue sancionada nuevamente. Se la suspendió por un plazo de 120 días al aprobarse un informe de la Comisión de Ética que señala irregularidades vinculadas a información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

La congresista de Fuerza Popular fue cuestionada por el presunto pago de unos S/10 mil al ex director de un colegio para emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Asimismo, por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas".

En otro momento, el pleno del Congreso aprobó acoger la solicitud del Poder Judicial para que se ejecute la pena de 7 años de cárcel que pesa sobre el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Benicio Ríos, con lo cual su escaño será ocupado por su accesitaria Luz Cruz.

Asimismo, el pleno del Legislativo aprobó suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam en un vuelo que iba a partir desde Juliaca hacia Lima.

-Pendiente-

Este lunes, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final del grupo que recomienda suspender al parlamentario Luis López Vilela (Fuerza Popular) por 120 días por un supuesto tocamiento indebido a su colega Paloma Noceda (Acción Popular) en el 2016.

La parlamentaria, quien antes integró la bancada de Fuerza Popular, reveló dicha denuncia justamente en la sesión en la que se evaluaba la sanción a Mamani. Ahora, es nuevamente el pleno del Congreso el que deberá determinar una posible sanción a Luis López Vilela.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada