Edwin Donayre se encuentra prófugo de la justicia desde el último jueves 2 de mayo, tras ser desaforado por el Congreso. (Foto: GEC)
Edwin Donayre se encuentra prófugo de la justicia desde el último jueves 2 de mayo, tras ser desaforado por el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Congreso oficializó este sábado la vacancia de (Alianza para el Progreso) del cargo de congresista de la República. Lo hizo a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

El Parlamento también oficializó por esa vía la suspensión de 120 días sin goce de haber de la congresista  (Frente Amplio).

► 

En el caso de Donayre, se declaró su vacancia luego de aprobarse el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. El también militar del Ejército en retiro debe cumplir una condena de cinco años de prisión por el delito de peculado.

Donayre fue hallado responsable del robo de combustible al Ejército cuando era jefe de la Región Militar del Sur en 2006. 

Por su parte, la legisladora María Elena Foronda fue suspendida por 120 días por haber contratado como asesora a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien estuvo presa por terrorismo e integró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La Comisión de Ética Parlamentaria pidió 60 días de suspensión para Foronda, pero el pleno del Congreso votó por ampliar ese plazo a 120 días.

Las resoluciones sobre ambos casos llevan la firma del presidente y la primera vicepresidenta del Congreso, Daniel Salaverry y Leyla Chihuán, respectivamente.