Presidente del Congreso, Manuel Merino, envió oficio al primer ministro Pedro Cateriano invitándolo a la sesión plenaria del 3 de agosto para el voto de investidura (Foto: PCM)
Presidente del Congreso, Manuel Merino, envió oficio al primer ministro Pedro Cateriano invitándolo a la sesión plenaria del 3 de agosto para el voto de investidura (Foto: PCM)
Redacción EC

Tal como lo adelantó El Comercio, el programó para el 3 de agosto, desde las 9 de la mañana, la sesión plenaria en la que el presidente del Consejo de Ministros, , deberá exponer los lineamientos de su gestión y solicitar el voto de confianza.

En Radio Nacional, el presidente del Congreso, , anunció que hoy enviaron al Gobierno la invitación para que Pedro Cateriano y su Gabinete Ministerial acudan a la mencionada sesión plenaria.

MIRA: Pedro Cateriano se presentará ante el Congreso para pedir voto de investidura después de 28 de julio

“Hemos cursado hoy un documento que dejé firmado ayer (lunes) para que la reunión pueda ser el día 3 de agosto, desde las 9 a.m. [...] Solo faltaría que acepte el Ejecutivo. Ya hay una propuesta”, detalló en .

En el documento, Merino invita a Cateriano para que concurra al Congreso, en compañía de su Gabinete Ministerial, el 3 de agosto a las 9 de la mañana, “en atención a lo coordinado personalmente”.

Ese día, el Parlamento escuchará la exposición del primer ministro y debatirá sobre la política general del Gobierno y las principales medidas de la gestión de Cateriano, incluyendo el voto de confianza, señala Merino en el mencionado.

Oficio que el presidente del Congreso, Manuel Merino, envió al primer ministro Pedro Cateriano
Oficio que el presidente del Congreso, Manuel Merino, envió al primer ministro Pedro Cateriano

Pedro Cateriano había pedido formalmente al Congreso que la presentación de su gabinete sea antes del mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, del 28 de julio.

“Tomamos la decisión que no era viable tener esa sesión de confianza del gabinete antes del mensaje presidencial. Sería mucho mejor para él, como primer ministro, como presidente del Consejo de Ministros, poder presentarse tras el desarrollo de la propuesta que haga el presidente (Martín Vizcarra) y las actitudes que debe tener el Ejecutivo sobre algunos cambios sustanciales que deben tener frente a las circunstancias que estamos viviendo”, manifestó Merino.

Aseguró que, desde que asumió el cargo de titular de la PCM, han mantenido una conversación “fluida y permanente” con Pedro Cateriano.

“Tenemos la mejor aptitud de recibir al presidente de la República (para su mensaje el 28 de julio). Esperamos tenerlo porque es un tema tradicional. Los protocolos que estableceremos serán muy similares a cuando tuvimos la presencia del premier Vicente Zeballos, donde solo participaron 18 portavoces del Congreso, 2 por grupo político”, adelantó el presidente del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Local del ‘Ángel del oxígeno de SJM’ reabre tras duelo