Familiares del presidente Pedro Castillo fueron beneficiados con pasajes aéreos pagados por Zamir Villaverde. (Foto: Presidencia)
Familiares del presidente Pedro Castillo fueron beneficiados con pasajes aéreos pagados por Zamir Villaverde. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Thalía Cadenas

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron tras el informe de la que revela que los familiares del presidente recibieron pasajes aéreos pagados por el empresario Zamir Villaverde, quien sería parte de la presunta organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se encuentra bajo prisión preventiva.

MIRA: Caso Puente Tarata: Investigado Zamir Villaverde pagó viajes aéreos a familiares del presidente Pedro Castillo

Consultados por El Comercio, los legisladores consideraron necesario que se investigue el hecho y que los implicados sean citados por la Comisión de Fiscalización, que acaba de emitir un informe que sindica al mandatario como líder de una presunta red en el Gobierno.

La que la empresa de Villaverde pagó al menos siete pasajes aéreos para Cajamarca y Lima a favor de hermanos, suegro, sobrina y concuñada del mandatario, entre setiembre y noviembre del 2021.

LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes: primera dama acude a fiscalía tras citación por investigación a su hermana

Para Diego Bazán (Avanza País) el informe de El Comercio “demuestra la relación estrecha y cercana de Zamir Villaverde con el presidente”. También pidió que la Comisión de Fiscalización cite a los familiares del mandatario.

“Lo que corresponde es que el Ministerio Público acelere la investigación. Corresponde que la Comisión de Fiscalización le vuelva a pedir cuentas al presidente y cite a los familiares”, añadió el parlamentario.

Por su parte, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, indicó que deben ser citados por la Comisión de Fiscalización con la finalidad de “esclarecer los motivos y/o condiciones de tales pagos (de pasajes aéreos)”.

En tanto, Enrique Wong (Podemos Perú), vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que “de ser necesario citarán a los familiares del mandatario”.

LEE TAMBIÉN | Castillo se alejó de PL: el entorno del presidente promueve la inscripción de tres agrupaciones

A su turno, José Arriola (Acción Popular), opinó: “Cada cierto tiempo salen a la luz situaciones que la opinión pública desconoce [...] Esto es bochornoso, todos los días salen a la luz este tipo de informaciones”.

A la consulta sobre si los familiares deben ser citados a la Comisión de Fiscalización, Arriola respondió que este grupo de trabajo “da una recomendación política y no penal”.

“Eso le corresponde al Ministerio Público, en la práctica las investigaciones se duplican”, subrayó el vocero alterno de la bancada de la lampa.

LEE TAMBIÉN | La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo

Carlos Zevallos, portavoz alterno de Perú Democrático, consideró que “si por ahí hay familiares (de Pedro Castillo que se han beneficiado) se les debe investigar”.

“Más que en una comisión del Congreso, en el Ministerio Público. Hacer doble trabajo es gastar dos veces dinero del Estado”, añadió.

En otro momento, Zevallos aseveró que “el gobernante es Pedro Castillo, no su familia”.

LEE TAMBIÉN | Expareja de Juan Silva pagó crédito bancario de S/50 mil con presunta coima entregada por Zamir Villaverde

Familiares de Castillo podrían ser citados por la fiscalía

Los penalistas Andy Carrión, Cecilia Madrid y Romy Chang consideraron que los familiares del presidente Pedro Castillo podrían ser citados por la fiscalía en calidad de testigos y que “dependerá de sus respuestas” si pasan a investigados.

Para Andy Carrión, la primera imputación caería sobre Villaverde por presunto tráfico de influencias y cohecho.

“Aquí entran en la ecuación todas las gestiones que hizo el sobrino del presidente en el MTC”, añadió.

No obstante, el penalista indicó que “habría dificultades para incluir a los familiares porque tendría que probarse que ejercieron algún tipo de influencia sobre un funcionario”. Sin embargo, “sí podrían ser citados todos los favorecidos en calidad de testigos y tendrían que testificar si sabían que la empresa de Villaverde compró los pasajes”.

“Con su testimonio podrían aportar también a la misma incriminación de Fray Vásquez. A veces cuando son citados, posteriormente los testigos son pasados a investigados, todo depende del testimonio que brinden”, concluyó Carrión.

Una opinión similar tuvo la abogada Cecilia Madrid, ella también considera que tanto Villaverde como Vásquez habrían incurrido en la comisión del delito de tráfico de influencias. Y en el caso del empresario también el delito de cohecho.

“Estos pasajes serían un indicio de que familiares del presidente recibieron beneficios”, subrayó la penalista.

Madrid también opinó que los familiares “tendrían que responder ante fiscalía por qué recibieron pasajes pagados por esta empresa y si es que no lo conocieron, por qué Fray Vásquez les gestionaba pasajes en su beneficio”.

En tanto, Romy Chang señaló que “definitivamente se podría hablar de actos de corrupción (delito de cohecho)”. “El pago de favores, de pasajes, de regalos, constituyen el inicio de una coima”, señaló Chang.

Chang indicó que “el funcionario beneficiado sería el presidente porque quienes recibieron los pasajes fueron sus familiares”.

“¿Qué sentido tiene que un empresario le dé algo a un familiar de un empleado público si no va a recibir un beneficio del Estado? Nadie da nada gratis. Aquí el funcionario que está cometiendo irregularidades sería el presidente”, cuestionó la penalista.

Igual que sus colegas Carrión y Madrid, Chang manifestó que los familiares del presidente podrían ser citados por la fiscalía como testigos y que dependerá de sus respuestas si cambia su condición a investigados.

Dato

En abril de este año, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para Zamir Villaverde a solicitud de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien investiga el caso Puente Tarata.


Según la tesis fiscal, el empresario fue parte de la estructura que se formó para dirigir licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de determinados consorcios o compañías.


"(Villaverde) se habría encargado de contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con dichas obras, para ser favorecidos con obras convocadas por el MTC, entre ellas, obras a cargo de Provías Descentralizado”, según fiscalía.


A partir de ese momento, Villaverde ha proporcionado algunos elementos al Ministerio Público que son materia de investigación. Uno de ellos es, por ejemplo, el audio registrado el 4 de noviembre del 2021, entre el propio empresario y el exministro Juan Silva, en el que se escucha supuestamente cómo se concretó la entrega de S/100 mil.