Desde 1990 hasta hoy, solo se negó la confianza a dos ministros, ambos en el actual gobierno. La censura a Jaime Saavedra fue una de las más rápidas. (Foto: El Comercio)
Desde 1990 hasta hoy, solo se negó la confianza a dos ministros, ambos en el actual gobierno. La censura a Jaime Saavedra fue una de las más rápidas. (Foto: El Comercio)

La bancada de presentó un proyecto de ley para regular las mociones de censura y las cuestiones de confianza. El uso de estos mecanismos de control político han entrado al debate por las cifras dadas en este primer año del gobierno: un ministro censurado y dos ministros a los que se les rechazó la confianza. 

La iniciativa propone tres cambios en específico sobre los artículos 132, 133 y 134 de la Constitución Política del Perú. Para aprobar esta reforma constitucional se requiere obtener un mínimo de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

A continuación los principales cambios de la iniciativa de Acción Popular:

-La votación-
La primera modificación que propone el proyecto es que la censura contra un ministro se apruebe con "al menos dos tercios" del número de miembros hábiles del Congreso. Teniendo en cuenta que los 130 estén hábiles, se requerirá de 87 votos.​

Hasta la fecha, la aprobación de la censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Es decir, 66 votos.

Todo lo demás se mantiene igual. La moción de censura debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas (33 firmas), y se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.

-Sin rotación-
​Otra propuesta de la iniciativa es que los ministros censurados, o a los que les rechazó la confianza, no podrán ser nombrados en cualquier cartera durante el resto del período presidencial.

Actualmente, esto no se encuentra regulado. En la cuestión de confianza rechazada al ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, existió una polémica por este tema. Algunos legisladores como Mauricio Mulder dijeron que ninguno de los miembros del ex Gabinete Zavala podía repetir el plato.

Asimismo, la iniciativa legislativa indica que el presidente del Consejo de Ministros solo podrá presentar una cuestión de confianza a nombre de su gabinete "cuando esté referida a la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión".

-La disolución-
La última modificación que manifiesta Acción Popular en su proyecto está referida a la disolución del Congreso. En la Constitución vigente se señala que "el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

La nueva iniciativa propone que ya no sean dos sino tres los Consejos de Ministros censurados o negados la confianza para que recién el presidente de la República pueda hacer uso de la facultad de disolver el Congreso. Todo el resto se mantiene igual.

Desde 1990 hasta hoy, solo se negó la confianza a dos ministros, ambos en el actual gobierno. La censura a Jaime Saavedra fue la quinta más rápida de la historia de uso de este mecanismo que data desde 1849.