Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció pleno especial para ver los casos de Ética (Foto: Congreso)
Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció pleno especial para ver los casos de Ética (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Acción Republicana), convocó a dos sesiones plenarias para este miércoles y jueves. De acuerdo con la agenda, mañana se tiene previsto votar la recomposición de las comisiones de Ética Parlamentaria  y de Levantamiento de la Inmunidad, entre otras.

En el caso de Ética, la Junta de Portavoces ya aprobó ampliar los cupos de 10 a 19 integrantes, a fin de que todas las bancadas que han sido formadas en los últimos meses puedan estar presentes.

Bajo esta premisa, Fuerza Popular y sus aliados en la Mesa Directiva del Congreso (Cambio 21, Acción Republicana y Contigo), suman 11 integrantes. Esto ha sido cuestionado desde las agrupaciones opositoras al fujimorismo como el Frente Amplio y el Nuevo Perú.

.
.

Esta decisión de los voceros deberá ser ratificada en el pleno del Congreso para que pueda surtir efecto, de acuerdo al reglamento.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también acordó mantener en 15 el número de asientos en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Sin embargo, algunas agrupaciones perderían cupos para que ingresen otras fuerzas políticas.

También se tiene previsto abordar la recomposición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En este caso, este subgrupo de trabajo pasaría de tener 15 a 19 integrantes, en donde Fuerza Popular mantendrá sus ocho votos.

Esta comisión especial tiene como labor dictaminar las denuncias que se presenten al Congreso contra funcionarios públicos.

"No podemos asegurar que van a cambiar sus prioridades y no van a dejar de proteger a algunos denunciados por corrupción", indicó el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, hace unos días.

Además de esto, en la agenda de mañana también se tiene previsto abordar una seria de dictámenes referidos al Sector Salud.