Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El Congreso pondrá hoy plazo a investigación contra Pedro Chávarry

Comisión Permanente sesiona esta tarde para evaluar denuncias. Plantearán incluir casos archivados sobre magistrados y ex miembros del CNM

Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso deberá evaluar y poner un plazo para investigar las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

La Comisión Permanente del Congreso sesionará hoy, desde las 4 de la tarde, y establecerá un plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe sobre las denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación.

La sesión fue convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Es la primera de este receso parlamentario, que se extiende hasta marzo.

El CNM tras los audios, la vida después de la emergencia [Crónica]

Rogers Valencia: “No se puede atentar contra nuestra herencia”

En enero pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular), admitió cuatro denuncias contra Pedro Chávarry.

El fiscal supremo será investigado para determinar si infringió seis artículos de la Constitución, así como por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.

Sin embargo, la subcomisión archivó una denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco, que incluía a los fiscales supremos y jueces supremos, como Tomás Gálvez y el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez. Tampoco admitió una denuncia contra Chávarry que incluía a ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Además, descartó una denuncia contra el ex fiscal de la Nación formulada por el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, que acusaba a Chávarry de presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Al respecto, Costa afirmó a El Comercio que, aunque no es miembro de la Comisión Permanente, asistirá para plantear una cuestión previa con el fin de que se solicite a la subcomisión la reconsideración de estas tres denuncias.

“Son las dos denuncias más importantes, porque son por organización criminal e involucran a Chávarry y los ex miembros del CNM”, resaltó Costa.

En diálogo con este Diario, el congresista Marco Arana (Frente Amplio), miembro de la Comisión Permanente, afirmó que respaldará la propuesta de Costa. Remarcó que si el portavoz de la Bancada Liberal no puede plantearlo, su grupo parlamentario acogerá el pedido.

“Sin duda lo acogeríamos, porque en la sustentación, en el debate que tuvimos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, hemos coincidido en la importancia y hemos defendido su acusación”, sostuvo.

—Verán ley de JNJ—
La Comisión Permanente también atenderá el pedido del presidente de la Comisión de Justicia, el congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), para rectificar algunos errores materiales –no de fondo– de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

La autógrafa de esta norma –aprobada el 1 de febrero– aún no ha podido ser enviada al Ejecutivo.

–El plazo máximo–
Según el reglamento del Congreso, la Comisión Permanente puede dar un plazo máximo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue. Con el plazo establecido, tendrá que elegir al congresista ponente encargado de elaborar el informe.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada