Desde el Congreso: ministerio de la familia. (Video: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales presentó un proyecto de ley para crear un ministerio de la familia a partir de la fusión de los despachos de la Mujer y el de Desarrollo e Inclusión Social. ¿Pero esto es viable?

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que sería necesario una opinión previa del Poder Ejecutivo porque esto contemplaría un tema presupuestal, un aspecto sobre el cual no pueden legislar los padres de la patria.

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que el tema se podría solucionar con el añadido al nombre de una de las carteras en mención: de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a "Ministerio de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables".

También existen voces a favor del proyecto, como el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, quien consideró relevante la creación de un ministerio que vele por los derechos de la familia.

Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, dijo no conocer el proyecto pese a que es de la autoría de su colega de bancada.

Además, en la iniciativa de ley del fujimorista Juan Carlos Gonzales se puede apreciar la firma del portavoz naranja.

Daniel Salaverry
Daniel Salaverry

Según fuentes de Palacio de Gobierno, en el Poder Ejecutivo ya existía la idea de fusionar las carteras de la Mujer y la de Desarrollo e Inclusión Social, pero sin contemplar algún cambio de nombre.

Y tú, ¿estás a favor o en contra de la creación de un ministerio de la familia a partir de la fusión de las carteras de la Mujer y la de Desarrollo e Inclusión Social?