Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso rechazó admitir moción de censura contra Luis Galarreta

Los 61 votos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Apra se impusieron a los de Acción Popular, el Frentre Amplio y Nuevo Perú 

Luis Galarreta

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, no intervino en la sesión donde se votó la admisión de la moción de censura. (Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio/ Video: Congreso)

Con 61 votos en contra, 38 a favor y ocho votos en abstención el pleno del Congreso decidió no admitir a debate la moción de censura que presentó el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) contra el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, quien no ocupó su lugar en la mesa directiva durante la votación.

Previamente a la votación, Lescano sustentó su pedido señalando que el Parlamento "está mal manejado y se está conduciendo bajo los intereses de un grupo político", en alusión a Fuerza Popular.

Mencionó recientes cuestionamientos dados a conocer por la prensa como el pase a planilla de personal vinculado a Fuerza Popular sin la antigüedad requerida por ley.

Para Lescano, "es escandaloso ver cómo se vulneran los derechos de los trabajadores" que laboran desde hace más de diez años en el Parlamento y sí se favorece a otros.

"Le dan estabilidad a personas de reciente ingreso al Parlamento, vinculados a Fuerza Popular, atropellando los derechos de quienes tienen más de diez años [...] Cómo es posible ese manejo irregular", señaló.

Lescano pidió que se deje sin efecto los nombramientos en cuestión, así como la compra de artículos como televisores y computadoras.

Brevemente el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, intervino en el hemiciclo para señalar que "no hay transparencia" en el manejo de la administración del Congreso de la República.

Defensa del presidente
En la sesión también intervino la ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, para defender la gestión de Luis Galarreta. Según dijo, la moción estaba presentada en base a supuestos y nada concreto.
"Los presupuestos se aprueban con un año de anticipación", comentó.

Salgado también se quejó de que solo se cuestione el gasto que hace el Legislativo y no otras entidades del Estado. "¿No ven lo que se gasta en consultorías en el Ministerio de Educación? Allí tenemos que hacer el ahorro", manifestó.

La votación fue así:
Fuerza Popular (51 en contra)
Peruanos por el Kambio (4 a favor, 1 en contra, 8 abstenciones)
Frente Amplio (8 a favor)
Nuevo Perú (8 a favor)
Alianza para el Progreso (4 en contra)
Acción Popular (3 a favor)
Apra (4 en contra)
No agrupados (15 a favor, 1 en contra)

Lee también en Política...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada