Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Política

Congreso aprobó ampliar plazo para elección de miembros de la JNJ

Plazo de elección fue extendido hasta 180 días más. Pleno exoneró el dictamen propuesto por Marco Arana de segunda votación

Pleno del Congreso

El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes ampliar hasta por 180 días el plazo para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El último martes, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó el proyecto de ley para modificar la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, referida a este particular. 

De acuerdo a dicha ley, el plazo para la elección de los miembros vence luego de los 90 días de iniciado el proceso de selección, es decir, el próximo 21 de julio. 

No obstante, debido a los "obstáculos" que se presentaron en el proceso de selección, Gutiérrez propuso que el plazo se extienda "hasta que la Comisión Especial cumpla con elegir la totalidad de los miembros titulares y suplentes". 

Sin embargo, este viernes, tras recoger las propuestas de los congresistas durante el debate, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana (Frente Amplio), propuso el siguiente texto sustitutorio:

"Para la primera elección de los miembros de la JNJ, la Comisión Especial debe elegir a los miembros en un plazo no mayor de 90 días calendario desde su instalación, vencido dicho plazo se extenderá hasta 180 días calendario".

Dicho dictamen fue aprobado en primera votación con 70 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Tras ello, Marco Arana solicitó que, dada la urgencia e importancia del tema, sea exonerado de segunda votación.

La propuesta fue aceptada con 70 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. 

Horas antes, la Junta de Portavoces había aprobado exonerar al proyecto del trámite para que ingrese a la Comisión de Constitución del Congreso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada