(Foto: TV Perú)
(Foto: TV Perú)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas rechazaron este martes la política de separación de migrantes de Estados Unidos -conocida como "Tolerancia Cero"- por constituir un "trato cruel, inhumano y degradante".

A través de la Moción de Orden del Día N°6293, los legisladores consideraron que el Perú, como estado perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe rechazar la política promovida por el presidente de ese país, Donald Trump, ya que separa a familias enteras, "recluyendo a los padres en prisiones federales y a los hijos menores de edad en centros de detención temporal".

Asimismo, los parlamentarios consideraron que estas acciones merecen "el rechazo de toda la comunidad internacional".

El documento está suscrito por los legisladores Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona (Fuerza Popular), Marisol Espinoza, Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

También lo suscribieron Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista), Marisa Glave, Tania Pariona (Nuevo Perú), Gino Costa y Alberto de Belaunde (no agrupados).

En otro momento, los parlamentarios pidieron que el Congreso solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores que condene estas acciones y, en esa misma línea, coordine acciones conjuntas desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, en paralelo, con las cancillerías de países latinoamericanos para "que coadyuven a acabar con esta crisis".

En otro momento, pidieron que la cancillería evalúe llamar en consulta al embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, "como muestra de rechazo ante la ampliación de esta política".

Estados Unidos viene enfrentando serios cuestionamientos por separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera con México. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, pidió el lunes a Washington que pusiera fin a esta política "inadmisible".