Bartra y Oliva se reunieron con el presidente del Congreso para acordar un nuevo texto sobre el JNJ. (Foto: Congreso)
Bartra y Oliva se reunieron con el presidente del Congreso para acordar un nuevo texto sobre el JNJ. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los titulares de las comisiones de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), y de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), llegaron a un consenso respecto al dictamen sobre la Ley Orgánica de la (JNJ) este jueves en la reunión que sostuvieron junto con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Alberto Oliva destacó la importancia de la reunión para llegar a un acuerdo y aseveró que mañana el país tendrá una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.



"Ha sido muy importante la reunión del día de hoy, hemos llegado a un consenso con la Comisión de Constitución y mañana el país va a tener un texto sustitutorio y vamos a tener a una JNJ", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Hemos llegado a un consenso, el día de mañana van a saber todos los acuerdos que hemos adoptado. Se ha llegado a un consenso que es lo más importante para el país", explicó.

Alberto Oliva

En esa misma línea se pronunció minutos después Rosa Bartra quien detalló que en la reunión se resolvieron "por lo menos 10 puntos en los que había discrepancia" y precisó que se ha incorporado "un principio de igualdad y no discriminación" en el dictamen. No obstante, evitó referirse al tema de la paridad y cuota de género.

"Hemos llegado a un consenso en el cual el presidente de la Comisión de Justicia ha escuchado con interés y ha recogido la propuesta de la Comisión de Constitución la cual se recogerá en un dictamen consensuado que se pondrá a votación mañana en el pleno del Congreso", indicó Bartra en conferencia de prensa.

"Hemos resuelto por lo menos 10 puntos que había en discrepancia y esperamos tener el texto el día de mañana que se está trabajando en estos minutos. La Comisión de Constitución ha respetado estrictamente lo que se ha establecido en la Constitución que establece como criterio de selección la meritocracia y se está incorporando un principio de no discriminación, de igualdad y no discriminación, entendiendo que quienes deben ser elegidos son los mejores, esto ha sido superado", concluyó.

Rosa Bartra