El Congreso debatió autorización de viaje a Chile para el 21 de marzo. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El Congreso debatió autorización de viaje a Chile para el 21 de marzo. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso solicitó este jueves a la Cancillería el detalle de la agenda que cumplirá el presidente en Chile antes de aprobar su viaje a Santiago, donde tiene previsto participar en la Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana.

El Ejecutivo pidió la autorización del Congreso para que el mandatario se ausente del Perú del jueves 21 al viernes 22 de marzo del 2019 y acuda a Santiago de Chile. 


Tras más de una hora de debate, en el cual hubo opiniones a favor y otras en contra, el segundo vicepresidente del Parlamento Segundo Tapia -quien estuvo dirigiendo la Mesa Directiva- aprobó un cuarto intermedio presentado por Gilbert Violeta (no agrupado).

"Planteo un cuarto intermedio para que la Presidencia del Congreso requiera a la Cancillería la agenda y hoy mismo en el transcurso del debate en el pleno se pueda votar con la satisfacción de este Parlamento de tener la información que está requiriendo", dijo Violeta. 

Previamente, al inicio del debate, congresistas como Marco Arana (Frente Amplio) argumentaron que se debía negar el permiso debido a que aún se están atendiendo emergencias por lluvias al interior del país.

“La temporada de lluvias en el país aún no ha terminado, y creo que no se puede repetir otorgar permiso ahora al presidente de la República mientras el país está en alta vulnerabilidad, en situación de riesgo, [que] el señor esté incluso en reuniones frívolas como ocurrió en España, yendo con una numerosa delegación, usando el avión presidencial sin que eso se justificara”, afirmó.

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) destacó que el viaje a Chile “es importante” y por tratarse de un país cercano no debería haber problemas en otorgar el permiso.

“Así como hemos tenido críticas fuertes y severas y las mantengo en lo personal con el viaje a España, este viaje a Chile sí es importante, este viaje tiene que hacerlo sí o sí. Es un viaje ida y vuelta, es un sitio cercano y no habría ningún problema. Creo que la bancada nuestra no se va a oponer para este tema”, dijo.

Sin embargo, su colega de bancada Roy Ventura se mostró en contra y aseguró que Martín Vizcarra primero debe “ordenar la casa”.

“Creemos que el presidente primero tiene que dejar ordenada la casa por abandonar el país. Hay problemas en el sur, se van a matar en Arequipa, Moquegua, Puno, creo que el presidente como persona que viene en representación del sur del Perú, tiene que asumir su compromiso […] Estamos a una semana de que pueda viajar, pero exhortamos a que pueda ordenar la casa. Mi voto será en contra”, precisó.

A su turno, la congresista y vicepresidenta Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio) detalló que la Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana es un evento muy importante, en donde se abordará una verdadera integración entre países de Sudamérica, por lo que se necesita la presencia del presidente.

“Esta es una reunión para fortalecer y hacer una declaración conjunta de hablar de una real integración en Sudamérica, no con los modelos antiguos de Unasur, que son modelos retrógrados, sino con una mirada mucho más integracionista, de desarrollo productivo, económico”, refirió.

El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) criticó que el Ejecutivo no brinde detalles de la agenda de actividades que cumplirá el presidente en Chile.

“Estamos ante una nueva petición. Es un viaje corto, de un día para otro, es un viaje a Chile, muy importante. En principio no tendría por qué negarse ni cuestionarse, pero todo el comentario dice que la finalidad es profundizar la integración, nada más. No hay una línea que nos diga qué [tema] se va a tratar”, subrayó.