La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, se refirió al caso de Edwin Donayre tras un pedido de Marco Arana. (Foto: Congreso)
La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, se refirió al caso de Edwin Donayre tras un pedido de Marco Arana. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas del Apra, Acción Popular y Nuevo Perú que representan a sus bancadas en la pedirán que este lunes se someta a votación el dictamen sobre la ley orgánica de la (JNJ).

Javier Velásquez Quesquén (Apra), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) coincidieron en señalar la urgencia de aprobar el dictamen para avanzar en la reforma del sistema de justicia, a pocos días de que termine la legislatura.

► 

Mientras tanto, la presidenta de la citada comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), ha evitado señalar si efectivamente el dictamen será sometido a debate este lunes.

Velásquez Quesquén aseguró a El Comercio que “todo se trabará si es que la Comisión de Constitución no aprueba el dictamen”. En esa línea, agregó: “Espero que mañana aprobemos la norma y ya la entreguemos al pleno para que se debata”.

Por su parte, Quintanilla adelantó que presentará observaciones al predictamen y pedirá que se vote mañana mismo. Además, acusó a Bartra de estar “obstruyendo este tema” y agregó que “está haciendo un papel políticamente inconveniente”.

En tanto, Lescano pidió “cumplir con los plazos” y aprobar el dictamen en la sesión de este lunes, en referencia a que la legislatura culmina este 30 de enero.

El legislador Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) también incidió en la urgencia de aprobar el dictamen, pero estimó que probablemente se concrete este martes.

“[…] dado que esta discusión ya lleva mucho en el tintero e incluso teniendo dictamen de la Comisión de Justicia, donde participamos en su mayoría los mismos miembros [de la Comisión de Constitución], es muy probable que mañana se agote el dictamen y que se vote el martes a primera hora. Con lo cual, el miércoles deberíamos tener Pleno para aprobar este asunto”, dijo.

Cabe resaltar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que de no aprobarse las normas sobre la reforma del sistema de justicia, se podría ampliar nuevamente la legislatura.