Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso solicitó al JNE la credencial de accesitaria de Benicio Ríos

Oficio fue entregado el miércoles al órgano electoral, que debe determinar fecha de entrega del documento a Luz Cruz Tévez, quien reemplazará al prófugo parlamentario  

Benicio Ríos

Benicio Ríos fue sentenciado a siete años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió ayer miércoles al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, un oficio solicitando que emita la credencial del accesitario del prófugo Benicio Ríos (Alianza para el Progreso), quien fue sentenciado a siete años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada y cuya vacancia ya está oficializada.   

En el oficio 058-2018/2019-ADP/PCR, al que tuvo acceso este Diario, Salaverry da cuenta al JNE de la decisión del Congreso de declarar la vacancia de Ríos y autorizar al Poder Judicial para que se cumpla con ejecutar la sentencia condenatoria emitida contra él.

JNE

Oficio de la presidencia del Congreso enviado este miércoles al JNE.

El Comercio

Cabe anotar que el 4 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó la condena de siete años de cárcel contra Ríos por  colusión agravada al adquirir terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario cuando era alcalde de Urubamba, en 2009.

Fuentes del JNE señalaron a este Diario que ahora corresponde a la secretaría del órgano electoral determinar la fecha de entrega de la credencial.

Luz Rebeca Cruz Tévez es la accesitaria de Ríos. Militante de Alianza para el Progreso, ella es una psicóloga cusqueña, que obtuvo 5.507 votos en las elecciones para el Congreso del 2016 por la región del Cusco. Quedó en segundo lugar, en la lista de APP, después de Ríos quien consiguió 31.559 votos. 

Una vez que reciba la credencial de parte del JNE, Cruz Tévez quedará expedita para acudir al Congreso y jurar como nueva parlamentaria.

Tags Relacionados:

JNE

Benicio Ríos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada