Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso: ¿cuáles son las implicancias de los reacomodos en las bancadas?

Fuerza Popular perdería las presidencias de comisiones que obtuvo tras el rompimiento del Frente Amplio. Estas deberían pasar a Nuevo Perú

Nuevo Perú

Se debe determinar si la nueva bancada de Nuevo Perú tendrá presidencias de comisiones ordinarias en esta legislatura. (Foto: USI)

Se debe determinar si la nueva bancada de Nuevo Perú tendrá presidencias de comisiones ordinarias en esta legislatura. (Foto: USI)

USI

El inicio del segundo año legislativo ha traído consigo una serie de reacomodos en las bancadas parlamentarias. La más afectada sería Fuerza Popular, quien perdería las dos presidencias de comisión que ganó tras la división del Frente Amplio.

Tras el fallo de Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la llamada ley antitránsfugas, el bloque Nuevo Perú solicitó el reconocimiento como bancada parlamentaria. El pedido fue aceptado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, pero falta determinar las implicancias de la formalización, con la cual ya suman siete bancadas en el Parlamento.

-¿Qué gana Nuevo Perú como bancada?-
Si aplicamos las reglas congresales sobre proporcionalidad, la flamante bancada de Nuevo Perú debería acceder a dos presidencias de comisión. En la práctica, serían las dos comisiones que tenían dentro del Frente Amplio, ante de su ruptura.

Hasta julio pasado, aún como parte del Frente Amplio, las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca presidieron las comisiones de Vivienda y Mujer, respectivamente. ​Según fuente consultadas, aún están evaluando si reclamar los mismos grupos o apostar por otras especializaciones.

La Mesa Directiva deberá decidir si la asignación de presidencias de comisión se hace efectiva inmediatamente o si deberán esperar hasta el próximo año, esto debido a que ya se instalaron los titulares de los 24 grupos legislativos. El órgano legislativo también deberá definir la cantidad de asesores y el despacho que le corresponden a Nuevo Perú como bancada.

-¿Cómo queda Fuerza Popular?-
La proporcionalidad dicta que, con la creación de una nueva bancada, Fuerza Popular perdería dos de sus quince comisiones. La mayoría parlamentaria comenzó este período legislativo con la presidencia de 13 grupos, pero sumó dos tras la ruptura del Frente Amplio

En agosto pasado, Fuerza Popular tomó poder de las comisiones de Mujer y Vivienda que dejó el Frente Amplio por temas de proporcionalidad. Nombró a Maritza García Jiménez y Víctor Albrecht como sus presidentes, respectivamente.

Esas dos comisiones ahora deberían pasar a manos de la nueva bancada de Nuevo Perú. El problema, como mencionamos líneas arriba, está en determinar si el traspaso se hace ahora o el próximo año con el cambio de mando.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la evolución de las bancadas su distribución proporcional en las presidencias de comisiones.

Congreso

Congreso

Distribución de las presidencias de comisiones, según la proporcionalidad por número de integrantes. [Información: Congreso / Cuadro: El Comercio]

Archivo/El Comercio

-¿El oficialismo gana algo con la inclusión de Patricia Donayre?-
Peruanos por el Kambio anunció a Patricia Donayre como su nueva incorporación. Ella se venía desempeñando como legisladora "no agrupada" tras su renuncia a Fuerza Popular en junio pasado.

La inclusión de Donayre no representa ganancia para el oficialismo en el reparto de comisiones. En el ámbito político, Peruanos por el Kambio vuelve a tener 18 integrantes como al inicio de este período legislativo. Como se recuerda, el oficialismo perdió un miembro tras la expulsión de Roberto Vieira.

Roberto Vieira (ex Peruanos por el Kambio) y Yeni Vilcatoma (ex Fuerza Popular) anunciaron que se mantendrán como independientes.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Frente Amplio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías