El pleno debatió hoy los informes sobre los casos de Yesenia Ponce (en la foto), Maritza García y Carlos Bruce. A las dos primeras las suspendió 120 días. Al tercero lo amonestó. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
El pleno debatió hoy los informes sobre los casos de Yesenia Ponce (en la foto), Maritza García y Carlos Bruce. A las dos primeras las suspendió 120 días. Al tercero lo amonestó. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó hoy los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaban suspender 120 días a las parlamentarias Yesenia Ponce (Fuerza Popular) y Maritza García (no agrupada). También aprobó sancionar a Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) con una amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración y gastos de representación.

¿Cuánto tiempo tardó el Parlamento en llegar a estas sanciones por infracciones éticas? Los tres casos tienen su origen en el 2016, hace dos años, cuando se presentaron las denuncias, y hubo idas y vueltas por estos en las últimas legislaturas.

De los tres casos, el de García es el más antiguo: data del 17 de octubre del 2016.

En enero del 2017, la Comisión de Ética Parlamentaria inició la investigación a García, en ese entonces legisladora de Fuerza Popular, por mentir en su hoja de vida sobre sus estudios secundarios y de posgrado. Tres meses después, el grupo de trabajo recomendó suspenderla 120 días. Sin embargo, cuando el informe se discutió en el pleno, decidieron devolver el caso a la comisión.

Exactamente un año después de la devolución del caso, la Comisión de Ética, presidida por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), ratificó la suspensión de 120 días que hoy fue aprobada en el pleno. En total, desde la primera denuncia, transcurrieron 675 días.

–El camino del caso de Ponce–
El proceso sobre Yesenia Ponce se inició casi en paralelo que el de García, quien en ese entonces era su colega de bancada. En octubre del 2016, este Diario dio cuenta de la denuncia que existía en la Comisión de Ética por mentir sobre sus estudios en su hoja de vida.

Esta denuncia fue archivada al año siguiente, en agosto del 2017, cuando la Comisión de Ética era presidida por Segundo Tapia (Fuerza Popular). 

Sin embargo, aparecieron más denuncias que motivaron que se iniciaran nuevas investigaciones preliminares. Una era por el caso del presunto pago al ex director de un colegio para obtener certificados de estudios.

En el caso de Ponce, han pasado 22 meses –casi dos años– desde que apareció la primera denuncia contra ella hasta que fue suspendida 120 días. 

–El de Bruce también tardó–

La denuncia contra el congresista Carlos Bruce por haber solicitado resguardo policial para uno de sus locales concluyó en una amonestación. Pero el camino que siguió este proceso ha sido igual de extenso que el de sus colegas: en diciembre del 2016 empezaron las idas y vueltas del caso. Desde entonces han pasado 620 días.

En abril del 2017, la Comisión de Ética decidió recomendar una suspensión de 120 días para Bruce por el caso. Dos meses después, el informe final llegó al pleno. Sin embargo, así como con García, el Congreso decidió devolverlo al grupo de trabajo.

Hace un año, con el inicio del período legislativo 2017-2018, la Comisión de Ética recomendó otra vez suspenderlo, pero la sanción se redujo a la mitad: de 120 a 60 días. Este fue el informe final que hoy sustentó la congresista Janet Sánchez ante el pleno. Finalmente, fue modificado.