Jim Mamani argumentó su renuncia a la bancada UPP por “razones de consciencia y por el viraje ideológico de algunos miembros". (Foto: Andina)
Jim Mamani argumentó su renuncia a la bancada UPP por “razones de consciencia y por el viraje ideológico de algunos miembros". (Foto: Andina)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El congresista presentó su renuncia a la bancada de (UPP) por “razones de consciencia y por el viraje ideológico de algunos miembros que no es acorde a los principios del Frente Patriótico, cuyo pilar es el etnocacerismo”, según explicó en cartas dirigidas que envió al vocero del partido y al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles.

Mira: Congresistas actuales y del Parlamento disuelto no podrán postular en elecciones 2021

La decisión se dio tras la difusión de un supuesto proyecto de ley que impulsaba la bancada UPP y que buscaba que se permita la reelección de los parlamentarios elegidos para un periodo complementario. Jim Mamani, mediante los documentos que envió, afirmó que esta también es una de las razones por la cual se separa del partido.

Renuncia presentada por el congresista al vocero de UPP
Renuncia presentada por el congresista al vocero de UPP
Renuncia presentada por el congresista al Oficial Mayor  del Poder Legislativo
Renuncia presentada por el congresista al Oficial Mayor del Poder Legislativo

“Yo ya venía teniendo ciertos problemas y ‘encontrones’ con la vocería de la bancada (José Vega), pero mi decisión finalmente se dio a raíz de la intención del proyecto de ley que busca la reelección de congresistas y es algo en lo que no concuerdo. La población ya ha decidido y ha dicho que no quiere reelección de congresistas y hay que respetarlo”, dijo a El Comercio.

Mamani también mencionó que considera que ya cumplió su ciclo con la bancada UPP, pero que él viene de una alianza política que representa al etnocacerismo y sigue siendo parte, a pesar de su renuncia al grupo parlamentario.

Mira: Elecciones 2021: los partidos que llegaron al Gobierno y hoy buscan resurgir

A fines de agosto, por presuntamente haber transgredido el artículo 37 del Reglamento del Congreso por haber “actuado infraternamente” al pedir la evaluación del vocero como miembro de la comisión especial a cargo de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Así como también, por la solicitud de censura que presentó contra el Presidente del parlamento, Manuel Merino; sin embargo, la expulsión no se realizó.

“Ese proceso de expulsión nunca se dio y ni se inició, fue solo un anuncio que hizo el congresista José Vega, no tenía los motivos suficientes para expulsarme y tampoco los instrumentos como es el reglamento interno”, dijo Mamani a este Diario.

El parlamentario, ahora no agrupado, agregó que las discrepancias y el desentendimiento que ha tenido con la vocería del partido, sumado a “la falta a de liderazgo y la no existencia de democracia interna en UPP para la toma de decisiones e iniciativas”, son otras de las razones que han sido parte de su decisión.

Con la renuncia de Jim Mamani, la bancada UPP se queda con 12 miembros. Este Diario intentó comunicarse con José Vega y con el vocero alterno a fin de conocer la respuesta del grupo parlamentario, pero no respondieron nuestras llamadas.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre investigación a Martín Vizcarra