El período anual de sesiones 2018-2019 del Congreso de la República culminó con una ajetreada sesión del pleno, en la que se aprobaron los últimos proyectos de planteadas en la cuestión de confianza del Ejecutivo. 

Luego de un intenso debate, se llegó a un consenso sobre la propuesta de paridad y alternancia y se aprobó con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación. 

También se aprobó el proyecto de inmunidad parlamentaria, aunque este no recogió la propuesta del Ejecutivo. La iniciativa mantiene al Parlamento como la institución encargada de revisar el levantamiento del fuero de los congresistas.

El jueves 25 también se había establecido como fecha límite para la presentación de listas a la Mesa Directiva del Congreso. Así, durante toda la sesión del pleno, los parlamentarios corrían de un escaño a otro para hacer coordinaciones. 

Finalmente, Pedro Olaechea (Acción Republicana) y Daniel Salaverry (Unidos por la República) presentaron sus listas. Las elecciones se realizarán este sábado 27 de julio.