(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso, , informó que volverá a citar al juez Cerapio Roque Huamancóndor, quien autorizó las interceptaciones a los teléfonos de de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), ya que en la sesión de hoy no pudo ser atendido.

El titular del grupo parlamentario, Rolando Reátegui (Fuerza Popular), anunció que, debido a la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del ministro del Interior, Mauro Medina, no lograron recoger las declaraciones de Roque.

“El juez va a ser citado. Yo le agradezco y le pido disculpas porque la sesión ha sido tan larga [...] que ya no nos dio el tiempo respectivo, pero la voluntad del juez de querer venir a decir su verdad me parece algo relevante y muy bueno para la salud democrática del país”, manifestó.

Rolando Reátegui saludó que el juez haya tenido una actitud “muy positiva” para colaborar con las investigaciones y señaló que aquello es “bueno de una autoridad judicial”. Por otro lado, indicó que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, quien no acudió hoy, también volverá a ser citada.

-Sobre los periodistas Gorriti y Cueva-
El congresista de la bancada fujimorista también se refirió a los periodistas Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva, de “Panorama”, quienes fueron citados debido a que sus medios periodísticos hicieron público los audios.

Si bien ambos habían anunciado que no acudirían a la comisión, Rolando Reátegui sostuvo que esta era “una excelente oportunidad para que ellos puedan venir hoy día y decir su verdad”.

Agregó que el objetivo de la citación no era preguntarles acerca de sus fuentes, porque son “respetuosos del periodismo y sobre todo del Código de Ética”.

Finalmente, indicó que en los próximos días harán llegar más invitaciones a todas las personas que se encuentren implicadas y que puedan colaborar con la investigación.