(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con 70 votos a favor, 32 en contra (de Perú Libre) y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el jueves un texto sustitutorio que permite que el fiscal competente, “en decisión motivada e inimpugnable”, disponga la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión. La decisión se toma cinco días después de la muerte del genocida .

Además, el texto -que incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud- establece que el Ministerio de Justicia disponga la “dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.

¿Cómo votaron los congresistas? Representantes de Perú Libre marcaron rojo (en contra), de Juntos por el Perú y Acción Popular ambar (en abstención) y las demás bancadas (APP, Fuerza Popular, Avanza País, Podemos Perú, Renovación Popular y Somos Perú-Partido Morado) verde (a favor).

Perú Libre marco rojo (en contra). Legisladores de Juntos por el Perú se abstuvieron. Así votaron los congresistas el texto sobre el destino de los restos de Abimael Guzmán (Vía Martín Hidalgo)
Perú Libre marco rojo (en contra). Legisladores de Juntos por el Perú se abstuvieron. Así votaron los congresistas el texto sobre el destino de los restos de Abimael Guzmán (Vía Martín Hidalgo)

En concreto, el nuevo dictámen incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud a fin de precisar que “en el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula (...), cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable (...) dispone su cremación, previa necropcia”.

Añade que la autoridad sanitaria, en coordinación con los Ministerio de Justicia y del Interior, ejecute lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de la fiscalía para la identificación respectiva.


Este es el texto aprobado:

Texto aprobado
Texto aprobado


Texto aprobado
Texto aprobado


Dicho texto sustitutorio fue elaborado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, teniendo en cuenta tanto su proyecto de ley, como el presentado por el Ministerio Público.

Durante el debate, diversos integrantes de la bancada de Perú Libre cuestionaron emitir una norma sobre el destino de los restos de los terroristas y señalaron que no era retroactiva.

El vocero del grupo oficialista, Waldemar Cerrón, indicó que de aprobarse, su aplicación sería “inviable constitucionalmente”, ya que “violenta los principios básicos del estado de derecho”.

Por su parte, su colega Janet Rivas adelantó que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo porque tiene la convicción de que “todos los seres humanos merecen cristiana sepultura”.

Mira aquí el debate del pleno del Congreso:

Sigue aquí los detalles de la sesión:


CUESTIÓN DE CONFIANZA

Mientras tanto, con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, el pleno aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que interpreta la Constitución sobre la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. Se plantea que este mecanismo no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo y que no se pueda asumir una “denegación fáctica”.


Esta es la agenda completa del pleno del Congreso de este jueves:

TE PUEDE INTERESAR