Abugattás: “No le recomendaría a Humala que cierre el Congreso”
Redacción EC

El congresista de Gana Perú afirmó hoy que “ve muy difícil” que las fuerzas políticas en el Parlamento para legislar en materia de seguridad y economía al Ejecutivo, debido a la situación de desaceleración que atraviesa el país.

“El gobierno está asumiendo su responsabilidad, sería muy torpe no darle las herramientas que reclama el Ejecutivo. Después, [desde el gobierno] pueden decir que la economía no levanto porque el Legislativo no le dio las herramientas. Me parece un suicidio político negarse en materia económica y de seguridad”, dijo.

En declaraciones a la prensa, Abugattás dijo confiar en que el primer ministro, , exponga ante el pleno de manera sólida este pedido de facultades.

“Se le va a exigir al gobierno que cumpla [si se le dan las facultades], no creo que necesite más de 30 días para tomar acciones en política social, economía y seguridad”, añadió.

Sobre la negativa del legislador fujimorista de darle las facultades, el ex presidente del Congreso indicó que esto refleja que el vocero de Fuerza Popular “sufre de glaucoma o de algún tipo de mal en la vista, que no le permite ver bien la realidad del país”.

Abugattás también aseguró que si el Parlamento le niega las facultades legislativas al Ejecutivo y el jefe del Gabinete Ministerial hace cuestión de confianza, el presidente Humala constitucionalmente podría cerrar el Legislativo. Aunque él no se lo recomendaría, porque causaría “una catástrofe política”.

“Si bien [el cierre del Congreso tras dos censuras al Gabinete] es constitucional, no le recomendaría al presidente [] a que tome [esa decisión]”, manifestó.

De otro lado, Abugattás se mostró en contra de que el Estado peruano se retiré de la jurisdicción de la , que admitió a trámite la demanda planteado por 63 terroristas que buscan anular sus sentencias.

“No, definitivamente, no podemos patear el tablero. La Corte IDH ha defendido a muchísimos ciudadanos que han sido violentados en sus derechos de distintas formas. Un resultado que nos pueda parecer injusto, contradictorio o mal dado, tenemos que protestar pero no patear el tablero, eso es inmaduro”, acotó.

Daniel Abugattás dio estas declaraciones tras recibir la medalla de honor del Parlamento, en grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su labor en la Presidencia del Congreso. Asimismo, se develó su retrato en la galería de ex titulares del Legislativo. 

LEE TAMBIÉN...