El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que plantea que el voto ciudadano sea voluntario en las elecciones generales, regionales y municipales.
Se trata de la iniciativa legislativa 3415/2022-CR, que propone modificar el artículo 31 de la Constitución Política para promover el voto facultativo en los próximos procesos electorales.
REVISA AQUÍ | Carlos Anderson cuestiona designación de Kelly Portalatino en el Minsa: Es la portavoz de Vladimir Cerrón en el Congreso
En la exposición de motivos se señala que el “voto voluntario es una práctica común en más de 95 países” del mundo, por lo cual considera un error obligar a la ciudadanía a sufragar cuando el problema es por “factores netamente políticos”.
“Estamos convencidos que al promover el voto facultativo habrá un favorable cambio en la política de nuestro país, pues mejorará la calidad del elector”, dice el documento presentado por Flores Ancachi.
Asimismo, también refiere que mejorará la calidad de los candidatos y partidos, pues generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social.
MÁS INFORMACIÓN | Al menos siete cerronistas ocupan altos cargos en el Ministerio de Salud
“En ese orden de ideas, es indudable que la población no confía en la clase política, y al estar obligados a asistir a las urnas; bajo pena de multa, manifiesta su rechazo a través de los votos en blanco y viciados”, subrayó.
“La propuesta Legislativa no genera gasto al erario nacional, no contraviene normas sobre materia de gasto público; por el contrario, tiene el beneficio de ahorrar el costo por concepto de multas para los electores”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: ¿Cuál es el avance de la moción de vacancia y qué congresistas aún no firman?
- Yenifer Paredes: Los argumentos de los jueces a favor y en contra de su libertad
- Elvia Barrios: la JNJ esperará los descargos de la presidenta del Poder Judicial
- Aníbal Torres ahora también critica al “poder religioso”
- Gobierno acepta renuncia de Javier León al cargo de procurador general del Estado