“Actitudes de Yeni Vilcatoma van contra nuestro reglamento”
“Actitudes de Yeni Vilcatoma van contra nuestro reglamento”

El vocero alterno de  Daniel Salaverry precisó que el proceso disciplinario contra su colega de bancada  se debe a sus “actitudes poco fraternas” y no tiene ninguna relación con el proyecto de ley para la creación de una procuraduría general con autonomía plena.

“Las actitudes poco fraternas de Yeni Vilcatoma van contra el reglamento interno de la bancada […] El proceso es por sus actitudes con otros miembros de la bancada y no tiene nada que ver con el proyecto sobre la procuraduría”, dijo a Canal N.

Las fricciones empezaron públicamente el martes, cuando Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona –también de Fuerza Popular– de “petardear” la mencionada iniciativa legislativa. Y por la noche la ex procuradora adjunta no asistió a la reunión semanal de su bancada.

El fujimorismo había intentado minimizar el incidente hasta esta tarde, cuando se supo que Vilcatoma envió a la Comisión de Ética del Parlamento, presidida por su colega de bancada Segundo Tapia, contra Héctor Becerril.

Horas después, Luis Galarreta, portavoz titular de Fuerza Popular, anunció a través de Twitter que la mesa directiva de su partido abrió un proceso disciplinario contra Yeni Vilcatoma.

El texto revela que la bancada de Fuerza Popular, mayoría en el Legislativo con 73 de los 130 escaños, se reunirá este viernes 16 al mediodía para “iniciar un proceso disciplinario a la señora congresista Yeni Vilcatoma”.

El documento lleva la firma de Keiko Fujimori, lideresa del fujimorismo y ex candidata presidencial; Luz Salgado, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento; Rosa María Bartra, primera vicepresidenta de la mesa; y de los voceros Luis Galarreta y Daniel Salaverry.

Al respecto, Salaverry declaró que “ella conoce el cauce o manejo interno [de las discrepancias en la bancada] y ha infringido [el reglamento]”. Agregó, no obstante, que Vilcatoma “va a poder hacer su cargo, se le escuchará y se tomará una decisión”.

MÁS EN POLÍTICA...