Norma Yarrow pidió información al primer ministro, Alberto Otárola, sobre el financiamiento de un eventual adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)
Norma Yarrow pidió información al primer ministro, Alberto Otárola, sobre el financiamiento de un eventual adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió este martes un oficio al presidente del Consejo de Ministros, , solicitando información sobre los costos estimados respecto a un en diciembre 2023 o abril 2024.

“Al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, solicito con carácter de urgente, remitir un informe que precise ¿Cuál es el presupuesto estimado presentado o expuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las próximas elecciones generales?”, dice en el documento.

MIRA AQUÍ: Adelanto de elecciones: ¿Qué agrupaciones estarían aptas para participar si los comicios se realizaran este año?

Asimismo, la parlamentaria Avanza País le solicitó al primer ministro “indicar si se cuenta con el presupuesto para la realización de las nuevas elecciones generales”.

“Y de ser el caso, ¿cuáles son las partidas adicionales que se reasignarán para poder cubrir el costo de las citadas elecciones?”, pregunta Yarrow Lumbreras.

MIRA AQUÍ: Adelanto de elecciones 2023: suspensión y reprogramación del debate para el miércoles

La congresista agrega que para el adelanto de elecciones generales para los meses de diciembre 2023 y/o abril 2024 “se requiere cumplir con el debido proceso electoral”.

“Cabe precisar que la fiscalización electoral comprende la supervisión de las hojas de vida de los candidatos, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y la organización del proceso electoral en su conjunto entre otros aspectos”, concluye.

MIRA AQUÍ: Patrullaje en Internet: investigan más de 500 casos por apología al terrorismo | INFORME

El Congreso volvió a postergar ahora para este miércoles a las 11 am la sesión plenaria sobre el adelanto de elecciones generales al 2023. Según el presidente del Parlamento, José Williams, la reprogramación busca “encontrar consenso” con miras al texto a debatir.

Desde la tarde del lunes, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), encabeza una ronda de diálogos con diversas bancadas parlamentarias para llegar a un acuerdo. No obstante, se continúa en la búsqueda de consenso.

MIRA AQUÍ: ¡Ay mamita, la Constituyente! Crónica de Fernando Vivas sobre una propuesta que saca roncha

Si la propuesta es aprobada con al menos 66 votos, necesitará ser sometida a consulta ciudadana mediante referéndum. Si recibe 87 votos, requerirá que el Congreso la someta a segunda votación en la próxima legislatura, que se iniciará en febrero.