Advierten riesgos de propuesta sobre vacancia presidencial
Advierten riesgos de propuesta sobre vacancia presidencial
René Zubieta Pacco

A fines de este mes vence el plazo para que la subcomisión que elabora una propuesta de presente su informe final ante la Comisión de Constitución del Congreso. Ayer, el grupo de trabajo encabezado por la congresista fujimorista Patricia Donayre continuó con el planteamiento de distintas iniciativas.

Entre ellas llamó la atención el planteamiento del congresista del Frente Amplio, Mario Canzio, respecto a que los candidatos presidenciales presenten lineamientos iniciales de sus propuestas en la primera etapa del proceso electoral. Y luego, según la iniciativa, la persona ya electa como presidente recién presentaría su plan de gobierno para los 5 años, ello bajo juramento. La idea, según el legislador, es “no ofrecer ilusiones”.

Al respecto, Donayre comentó una propuesta personal relacionada con la de Canzio: promover la vacancia presidencial en caso la autoridad no cumpliera con los ofrecimientos de su plan de gobierno después de haber jurado hacerlo.

Que quede claro! — Patricia Donayre (@PatriciaxLoreto)

—“Puede ser peligroso”—
Aunque aún se trata de una propuesta a evaluar y debatir en la subcomisión, el experto en temas de gobernabilidad, Luis Nunes, y el jefe en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, coincidieron en que es necesario que los candidatos electos cumplan con sus promesas, pero a la vez resulta polémico y delicado hablar de una eventual vacancia presidencial por incumplimiento del plan de gobierno.

“El país necesita estabilidad política y económica, y no sustos. Hay que analizarlo con cuidado. En un país donde el populismo es plan de todos los días, puede ser un tema peligroso”, dijo Nunes a El Comercio.

En esa línea, sostuvo que debería definirse quién evaluaría y determinaría ese incumplimiento del plan de gobierno. Y advirtió, incluso, que podrían presentarse pedidos injustificados y por interés político. “Por ejemplo, ante los huaicos. El presidente, en su plan de gobierno, ha prometido un fuerte programa de infraestructura. Pero él no tiene la culpa de lo que sucede con los huaicos, eso es culpa de los gobiernos anteriores que no tomaron previsiones y de la gente y los alcaldes que construyeron en lugares peligrosos. ¿Se podría entonces vacar al presidente por la cantidad de damnificados que tenemos?”, acotó.

Asimismo, Nunes consideró que la subcomisión debería avanzar con temas pendientes y relevantes referidos a democracia interna, financiamiento de los partidos, reelección de autoridades, voto voluntario, entre otros, antes de abordar propuestas como la de la vacancia presidencial por incumplimiento del plan de gobierno.

—Temas de fondo—
Por su parte, Percy Medina, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, consideró que la propuesta puede resultar exagerada considerando que las circunstancias cambian entre una campaña y el ejercicio del gobierno.

“Me parece un poco exagerado el plantear la vacancia [presidencial]. Pero sí debería de haber mecanismos de seguimiento y alguna consecuencia al hecho de que se presenten cosas sin pensar”, refirió a este Diario. En este punto, Medina consideró que tampoco debe ocurrir que los candidatos presenten documentos por cumplir y después gobiernen en sentido contrario a lo ofrecido, pues sería “una suerte de estafa a los electores”.

La congresista Donayre adelantó ayer que seguirá recibiendo propuestas de distintos sectores hasta el 24 de abril para luego presentar su informe final a la Comisión de Constitución. ¿Cuáles deben ser los temas de fondo y qué se espera de la propuesta?

Medina se refirió a dos objetivos principales. Uno respecto a la necesidad de ordenar y sistematizar la legislación electoral existente, que es muy dispersa. El otro, según dijo, responde a plasmar reformas políticas que mejoren el sistema de partidos y la organización de los procesos electorales.

“Estamos hablando de reformas de fondo. Una es una cuestión más técnica y de organización legislativa para sistematizar y ordenar las distintas leyes que hay en materia de elecciones y partidos. Y por otro lado, realizar cambios a algunos aspectos importantes que preocupan, como la democracia interna, y la transparencia y el financiamiento de la política”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA:

Poder Judicial evaluará este sábado prisión preventiva para Félix Moreno ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)