La agenda del Congreso en la lucha contra el terrorismo
La agenda del Congreso en la lucha contra el terrorismo
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

busca colocar el tema del en la agenda política del país. Su estrategia para ello va desde la presentación de cuatro proyectos de ley, hasta alertas sobre un supuesto accionar terrorista en la víspera de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Sospechoso incendio en Larcomar, sobre todo para quienes no olvidamos atentado terrorista, un día antes llegada Bush al Perú”, escribió el miércoles el congresista fujimorista Carlos Tubino. Su ex colega Martha Chávez lo secundó en la red social: “Mala suerte o sabotaje terruco”.

Las especulaciones fujimoristas ocurren días después de la presentación de iniciativas en materia antiterrorista, todas ellas en la primera semana de este mes e inmediatamente después de que el gobierno anunciara la llamada muerte civil para los corruptos.

Dos de estos proyectos son de autoría de Héctor Becerril. Uno busca imitar la figura planteada por el oficialismo sobre la muerte civil, pero en lugar de corrupción aplicarla al terrorismo.

Su segundo proyecto propone prohibir a los condenados por terrorismo participar en elecciones. Héctor Becerril ya había presentado esta iniciativa durante el Congreso pasado, pero no pasó de la Comisión de Constitución. Hoy, con la mayoría de su bancada, el resultado podría ser distinto.

El proyecto de Tubino, en tanto, busca modificar la actual ley sobre apología del terrorismo. Señala que “exhibir imágenes o rendir homenajes o enaltecer a los condenados por el delito de terrorismo [...] constituye un daño de carácter social”.

Este paquete legislativo antiterrorista no ha caído bien en el Frente Amplio. “Es una forma de desviar la atención del tema de la lucha anticorrupción, el cual para ellos es bastante sensible porque no han logrado deslindar de ciertos temas con Alberto Fujimori”, afirmó el legislador Alberto Quintanilla.

Pese a ello, dijo que revisarán las iniciativas y apoyarán las que consideren convenientes. 

MÁS EN POLÍTICA...