Del Águila plantea megacomisión para investigar Caso Lava Jato
Paulo Rosas Chávez

El congresista Edmundo del Águila (Acción Popular), miembro de la comisión que investiga presuntas irregularidades en el gobierno de Ollanta Humala, planteó fusionar este grupo con la comisión que indaga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, y así conformar una megacomisión.

En entrevista con El Comercio, Del Águila dijo que, desde su punto de vista, hay coincidencias entre su grupo y la Comisión Lava Jato. “Yo he planteado que sería bueno analizar la posibilidad de fusionar estas dos comisiones, formar una megacomisión que permita abordar a mayor detalle estos temas”, propuso.

El legislador de Acción Popular dijo que una megacomisión permitiría reducir el tiempo y, también, aminorar los recursos económicos. “Es una propuesta que la he dejado ahí y la voy a plantear de forma oficial en la próxima sesión, pero está sujeta a la decisión y voluntad de ambos grupos”, advirtió.

A partir de ello, Del Águila señaló que el presidente de la comisión que él integra, el congresista Daniel Salaverry (Fuerza Popular), “también piensa de la misma forma”. “Vamos a ver qué piensan los otros integrantes y los de la Comisión Lava Jato”, reiteró.}

En tanto, el parlamentario cuestionó las acciones emprendidas por el Ministerio Público respecto al Caso Lava Jato y al caso específico de la empresa brasileña Odebrecht. “La fiscalía debería tener un rol mucho más responsable y ser protagonista en el aspecto técnico y profesional”, dijo.

“[La fiscalía avanza de forma] totalmente lenta, el fiscal no asume ninguna responsabilidad ni ninguna función. Quiero pensar que es sobrecarga laboral y que no responde a intereses económicos ni a intereses políticos”, cuestionó.

LEE TAMBIÉN...