Alberto Fujimori: archivan proyecto de prisión domiciliaria
Alberto Fujimori: archivan proyecto de prisión domiciliaria
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el legislador Roberto Vieira, que planteaba que presos mayores de edad y con enfermedades graves puedan cumplir sus condenas en sus casas. Este hubiera beneficiado al condenado ex mandatario .

Pese a que el proyecto de ley no contaba con un predictamen, los miembros de la Comisión de Justicia, en su mayoría pertenecientes a Fuerza Popular, exhortaron al presidente del grupo, Salvador Heresi, a que archive el proyecto. Acusaron a la iniciativa de Vieira de tener "nombre propio", en alusión a Alberto Fujimori.

Al exponer su proyecto de ley, Roberto Vieira aseguró que "hay una población de reos que puede favorecerse" con esta norma. "Este proyecto de ley no tiene nombre propio, como han señalado, porque va a favorecer a muchas personas que podrían mejorar su calidad de vida", afirmó.

En el debate, representantes de Fuerza Popular pidieron la palabra e instaron a que un sector del Gobierno deje "de manosear" el tema de la libertad de Alberto Fujimori. Además, exhortaron nuevamente al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que indulte al preso ex mandatario.

"El congresista Vieira y cierto sector del Gobierno están aprovechando un tema que nuestra bancada considera especialmente sensible, que es la libertad de Alberto Fujimori. El ex presidente lo ha dicho claramente, no quiere pasar de un encierro a otro, no quiere un grillete en su tobillo", afirmó Úrsula Letona.

"En manos del presidente Kuczynski está la posibildiad de otorgar un indulto a Alberto Fujimori. Si lo va a hacer, que lo haga de una vez. Si no, que esta discusión culmine", añadió.

Sin embargo, la vocera alterna del Frente Amplio, Marisa Glave, tomó la palabra y sostuvo que Kuczynski no puede indultar a Alberto Fujimori porque cometió delitos graves, como secuestro agravado.

"¿El presidente Kuczynski tiene su liberacion? No, porque hay un conjunto de normas que plabntean que quienes son responsables de secuestro no pueden recibir el indulto presidencial", expresó.

MÁS EN POLÍTICA...

Mercedes Araóz: gobierno “no jugó al ping pong” con vida de Alberto Fujimori ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)