La Comisión de Ética del Congreso de la República verá tres informes de calificación contra el presidente de ese poder del Estado, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), el próximo lunes 2 de octubre desde las 5:00 p.m.
Según la agenda de dicho grupo de trabajo, que sesionará de manera semipresencial en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, también se verá otro informe del expediente seguido contra la legisladora María Cordero (No Agrupadas).
MIRA AQUÍ: Alejandro Soto: ¿cuál es la situación de la investigación por presunto plagio contra el presidente del Congreso?
Como se recuerda, a principios de setiembre la Comisión de Ética Parlamentaria, conducida por el legislador Diego Bazán (Avanza País), abrió tres indagaciones preliminares a Soto Reyes.
La primera indagación a Soto fue por la contratación de Yeshira Peralta Salas –hermana de Lizeth Peralta Salas, madre de su hijo- en su oficina. El legislador de APP defendió dicha designación alegando que en agosto de 2021 no tenía ninguna relación sentimental con ella.
MIRA AQUÍ: Alejandro Soto: Poder Judicial ordena reactivar proceso judicial por sentencia civil
También se le abrió un expediente a Alejandro Soto por su voto a favor de la Ley de Prescripción, que luego usó para lograr el archivo de un proceso por presunta estafa en su contra en el Cusco.
El titular del Legislativo afrontaba una investigación fiscal por presunta concusión y un juicio oral por reparación civil de S/1′371.981,58 que solicitó la empresa de Transportes Turísticos Waynapicchu S.A.
Finalmente, dicho grupo de trabajo parlamentario también ve el caso del presunto recorte de sueldos en el despacho de Soto Reyes y la creación de cuentas falsas en redes sociales por parte de su personal para defenderlo de sus críticos.
Según reveló “Cuarto poder”, además de utilizar cuentas falsas en Facebook para ensalzar su imagen, los trabajadores del presidente del Congreso también las empleaban para atacar a diversos legisladores.
MIRA AQUÍ: Madre de hijo de Alejandro Soto participó en su campaña al Congreso en el 2021
En tanto, a María Cordero se le abrió un expediente luego que el programa “Punto Final” revelara un conjunto de audios en el que se escucha a la congresista exigirle a un trabajador de su despacho que le deposite entre el 50% y 75% de su salario.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿El Congreso tiene agenda? El 73% de los temas aprobados en la gestión Soto recibió opiniones negativas
- Decano de la UNSAAC denunciará a Alejandro Soto por presuntas irregularidades en su posgrado
- Alejandro Soto: Hay que defendernos de quienes pretenden confundir diciendo que el Congreso no sirve
- Comisión de Ética se tomará más de un mes para definir si Alejandro Soto pasa a investigación