Ana Jara: "Hay una enorme posibilidad de que gane la oposición"
Ana Jara: "Hay una enorme posibilidad de que gane la oposición"
Mariella Balbi

Usted dijo que no se caía el mundo si la oposición ganaba la Mesa Directiva del Congreso. ¿Lo cree realmente o espera que el nacionalismo dirija el Parlamento?
Es una expresión democrática. No debe tomarse como el fin del mundo que perdamos la Mesa Directiva del Congreso, no es un tema apocalíptico. No es una desestabilización del equilibrio de poderes. Estoy absolutamente convencida de que quien llegue tendrá que sujetarse a una agenda parlamentaria. La ciudadanía también será un cable a tierra, una fiscalización de esa gestión. La población tiene mucha influencia en la conducta de los congresistas.

¿Sería candidata a la presidencia del Congreso?
No. Lo he descartado. Trabajé con el presidente, luego vino la censura. Ni yo, ni el resto del Congreso nos hubiéramos sentido cómodos si hubiese aceptado ser candidata a la Mesa Directiva.

¿Se ha quedado dolida con la censura?
No, soy congresista y he sido ministra; lo otro sería acaparar, como si no hubiera otros cuadros en el nacionalismo.

La mejor carta, Marisol Espinoza, ha sido ahuyentada por el propio gobierno y ha dicho que no postulará.
Sus motivos debe tener, si es que la bancada ha conversado con ella.

¿No ha conversado con la bancada oficialista?
No. La última reunión de la bancada ha sido hace 15 días. No excluye que congresistas individualmente se hayan acercado a ella para postularla. De hecho, Omar Chehade y yo expusimos en esa reunión sobre la conveniencia de que Marisol fuera nuestra candidata. Pero no se ha votado sobre ello. Estuvieron a favor Josué Gutiérrez y Fredy Otárola. Vamos a dar pelea.

¿En esa reunión participó la señora Nadine Heredia?
Sí, en su condición de presidenta del partido y también el presidente, como fundador del partido. Nos reunimos en Palacio de Gobierno y tendremos que votar la próxima semana. El propio acercamiento con las bancadas de oposición exige tener un nombre que ofrecer. No se embarcan contigo si no saben quién es la cabeza. Entiendo que se han barajado estos nombres.

El congresista Omar Chehade no cree que ustedes ganen.
En política no se puede aventurar nada. Mi propia censura fue sorpresiva. Además, el voto es secreto, y dependiendo de quién sea el candidato, mantengo las esperanzas de que podamos ganar la Mesa Directiva. Pero tampoco niego que hay una enorme posibilidad de que la oposición gane las elecciones.

¿Sería una oposición responsable o no?
Me gustaría que Iberico se desmarcara del fujimorismo y el aprismo. Estos estarán en las elecciones del 2016. No quisiera que la agenda parlamentaria, que tiene un buen número de proyectos legislativos, sea utilizada exclusivamente como un arma de control político y de fiscalización. Avancemos con lo legislativo también.

Legislativamente, poco se ha hecho en estos cuatro años.
Hemos avanzado en temas de economía, con algunas normas de la reforma electoral. Se eligió a los miembros del Tribunal Constitucional y del BCR. Hay reformas que esperan ser debatidas. La agenda debe representar a los 130 congresistas y no ser un arma de persecución política. El fujimorismo y el Apra tendrán candidatos.

¿El nacionalismo no?
Sí, pero nuestra agenda legislativa no se ha circunscrito a los temas de gobierno. No se puede decir que la Mesa Directiva ha sido un anexo de Palacio…

Muchos lo ven así.
Se han visto temas peliagudos para el gobierno. Si los poderes públicos están enfrentados, no habrá paz social y el Congreso puede convertirse en arma política de desestabilización. Me gustaría que Iberico tenga un perfil imparcial,  aunque es legítimo tener el voto de la oposición. En el último tiempo le he visto un comportamiento sobrio, espero que si gana las elecciones se mantenga así. En la reunión con el presidente se vio la posibilidad de apoyar una tercera lista…

Que ya se formó, liderada por García Belaunde. ¿Divide a la oposición?
Estamos muy atomizados. Quien gane la Mesa Directiva lo hará por una votación muy ajustada. Es posible que en una segunda vuelta se elabore una lista de consenso con la de Acción Popular-Frente Amplio, dependiendo de quién la encabece. Yo aspiro a que el nacionalismo continúe en la Mesa Directiva.

¿Con quién a la cabeza?
No es elegante mencionarlo. Yo señalé la conveniencia de que sea Marisol Espinoza. Mantenemos un trato cordial, conversamos pero no a profundidad sobre temas políticos.

El primer ministro ha dicho que las encuestas dañan la estabilidad política del gobierno. ¿Concuerda con él?
No he tenido la oportunidad de hablar con Cateriano.

¿Se reúne con él?
Esporádicamente. Él ha criticado que la pregunta de si alguien es corrupto, con nombre y apellido, puede inducir al entrevistado. Los sondeos de opinión reflejan el estado de ánimo del ciudadano en el momento. La población sufre un tipo de descontento y desánimo al escuchar cargos y cuestionamientos que deben esclarecerse. Más allá de los números, hay una tendencia, no se puede negar. Hemos disminuido en nuestros índices de popularidad. Confío en remontarlos.

Cateriano respaldó los cuestionamientos a la prensa hechos por el presidente en España.
Sostuvo también que no se afectará a la prensa. Nunca he visto un gesto inamistoso del presidente para querer controlar la libertad de prensa o controlar la línea editorial de los medios. Ni siquiera buscar reunir a los medios para hacerles sentir el malestar. Ya en Lima el presidente ha dicho: “Todos tenemos la necesidad de apoyar a los medios de comunicación”. Ese es el mensaje con el que yo me quiero quedar.

¿Pero la prensa está desestabilizando?
Está cumpliendo con su labor de fiscalización. Concuerdo con el ministro del Interior: es preferible una prensa sin mordaza, independiente o mordaz, a tener algún tipo de censura. Nunca he tenido una palabra altisonante sobre la prensa ni he cuestionado su labor.

Cateriano sostiene que algunos medios tienen malos modales.
No lo comparto.

¿Las denuncias sobre Nadine Heredia amenazan la estabilidad del régimen democrático?
Cuando terminen las investigaciones confío en que estas inquietudes y cuestionamientos se vayan dilucidando. Ahorita estas denuncias pueden causar desazón, sobre todo en quienes confiaron en la apuesta nacionalista.

Alan García y Alejandro Toledo han sido recontrainvestigados.
Ellos han ejercido la función pública. El nacionalismo no ha terminado su mandato. Con esto no digo que Nadine Heredia sea funcionaria.

¿Pone las manos al fuego por la honestidad de Nadine Heredia?
No corresponde responder preguntas de este tipo porque hieren susceptibilidades de la persona por la que consultan. Mi respuesta siempre ha sido que no pongo las manos al fuego por nadie. Eso no quiere decir que no crea en su inocencia. Desde el gobierno no he visto actos de corrupción que involucren al presidente y su esposa.

¿Qué impresión le da la tarjeta mancomunada de Heredia con Rocío Calderón, que esta le pague su estancia en un balneario por US$30 mil, que le pague viajes?
Hay una investigación. Ahí se actuarán las pruebas que las partes presenten. No son temas comunes y generan suspicacia, debe investigarse desapasionadamente.

¿Es adecuado que Nadine Heredia presente un amparo contra la Comisión Belaunde Lossio?
Si es sobre el fondo de la investigación, ella y cualquier ciudadano que sea afectado están en su derecho. Se investigan los contratos de Belaunde Lossio con el Estado y al final terminan viendo los fondos de un partido político o los ingresos de Heredia. Si no es ahora, esto se verá en el próximo gobierno. Pero ahora, en época electoral, esto puede ser utilizado como rédito político para quienes integran la comisión.

A la procuradora Julia Príncipe le han prohibido declarar sobre el caso de Nadine Heredia.
En la medida en que las declaraciones de un procurador no interfieran con el fondo de la investigación, no veo por qué haya que poner alguna restricción a las declaraciones que como letrados puedan dar. La señora Príncipe es una abogada respetable. Si considera declarar en tal o cual tema, no debe tener ningún tipo de limitación. Yo respeto el trabajo que Julia Príncipe está haciendo.

El procurador Joel Segura declara sobre correos que comprometerían a Alan García…
Las normas deben aplicarse uniformemente para todos los procuradores. No debe haber un trato diferenciado.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...