Ana Jara pide reprogramar su cita en Fiscalización por pañales
Ana Jara pide reprogramar su cita en Fiscalización por pañales

La investigación parlamentaria por la cuestionada compra de más de 8’240.000 pañales en el 2013 continúa entrampada.

La ex primera ministra y ex titular de la Mujer –en cuya gestión se autorizó esta adquisición– no acudió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la que había sido citada. Ella solicitó que se reprograme la fecha de su presentación porque aún no tiene todos los documentos relacionados a esta compra.

Quien sí se presentó fue la ex secretaria general del Ministerio de la Mujer Elsa Estrella Cubillas Bueno, quien dijo que fiscalizó todo el proceso de compra por 8 millones de soles. Sin embargo, evitó responder si estaba justificada esta adquisición. Tampoco contestó por qué se pidió la cotización de dichos pañales a una bodega, pues alegó que este caso está en manos de la fiscalía.

Además, evitó decir por qué no hubo un plan de almacenamiento para estos productos y menos aun pudo explicar por qué entre octubre del 2014 y enero del 2015 solo se repartieron 88.482 pañales. Esto generó la airada reacción del congresista fujimorista Segundo Tapia. Este llegó a decir que detrás de esta compra actuó “una banda de ladrones”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong (SN), dijo a El Comercio que hoy reiterará en el pleno del Congreso el pedido multipartidario para que este grupo de trabajo tenga atribuciones de comisión investigadora.