AP ahora votaría por Solórzano a cambio de una vicepresidencia
AP ahora votaría por Solórzano a cambio de una vicepresidencia
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R. 

La salida de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros trajo anoche una novedad política: los cinco votos que tiene Acción Popular en el Congreso irían a favor de a la presidencia del Parlamento.

Esto habría determinado que en los predios de Gana Perú dieran por cerradas anoche las negociaciones multipartidarias orientadas a asegurar el triunfo de Solórzano en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, prevista para este sábado 26.

Es decir, la postulación de Solórzano sigue firme y tiene  asegurados los votos para  suceder a Fredy Otárola en la conducción del Parlamento.

AP-FRENTE AMPLIO DIVIDIDO
El Comercio informó hace dos días que el triunfo de Solórzano, quien podría reemplazar a en la conducción de los debates parlamentarios, estaba centrado en lo que resuelva el bloque de Acción Popular-Frente Amplio. 

El lunes se produjo una reunión entre los nueve legisladores que pertenecen a este conglomerado y no hubo acuerdo.

Ayer por la mañana hubo una nueva deliberación y se repitió igual escenario. Para entonces corría la versión de que Cornejo tenía las horas contadas al frente del equipo ministerial. Al final renunció ayer en la mañana.

Mesías Guevara repitió que los nueve votos de la bancada AP-Frente Amplio serán de abstención y que continuarán las deliberaciones en el transcurso de hoy.

Pero en Gana Perú aseguran que Mesías Guevara está fijo en la lista oficialista y que ocupará la segunda vicepresidencia del Parlamento.

Él lo volvió a negar resueltamente. 

Lo que El Comercio supo es que los ex de Gana Perú, Jorge Rimarachín, Verónica Mendoza, Manuel Dammert y Rosa Mavila y que forman parte de Frente Amplio se abstendrán.

Ayer también se reunieron los congresistas de Perú Posible y al término del cónclave anunciaron que ahora serán once integrantes gracias a la inclusión de Yehude Simon a sus filas.

El vocero José León dijo que el bloque de la chacana ha pedido un tiempo más para evaluar si apoyarán a la oficialista Solórzano. “Pero nunca podremos apoyar una lista en la que esté el fujimorismo”, aseveró. Fue en alusión a la nómina que va a la Mesa Directiva por la oposición y que encabeza Javier Bedoya de Vivanco (PPC).

Hasta el domingo estaba voceado Daniel Mora para ocupar la primera vicepresidencia en la lista oficialista. Pero anoche –casi a la misma hora del cambio en la PCM– circuló la versión de que el puesto está reservado para León Rivera.

A la tercera vicepresidencia también es fijo que irá Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, cuyo bloque sigue fraccionado respecto a la elección.

A la diez de la mañana del viernes vence el plazo para la inscripción de la lista o listas de candidatos a la Mesa Directiva.

Otra historia será lo que ocurrirá el sábado 26 cuando se produzca esta expectante elección parlamentaria.

PRONUNCIAMIENTO FALSO
SIGUE MALTRATO A ESPINOZA
Anoche circuló en varias redacciones un comunicado de supuesto apoyo de la vicepresidenta de la República y congresista de Gana Perú Marisol Espinoza a la postulación de Ana María Solórzano.
 
EL ORIGINAL: POR LA UNIDAD
Pero el documento original que remitió Espinoza contenía un mensaje a favor de la unidad partidaria. “La democracia se fortalece cuando los partidos están unidos”, planteó en su  pronunciamiento.
 
GARCÍA BELAUNDE
El congresista (AP) Víctor Andrés García Belaunde aseveró que no hay ninguna clase de ‘negociado’ en la salida de Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
QUE DECIDA LA BANCADA
Respecto a la postulación de la oficialista Solórzano, manifestó que le tiene simpatía. “Yo conozco a [Javier] Bedoya desde el año 1980. Es una excelente persona. La decisión será tomada en conjunto por la bancada”, aseveró.