El Apra sobre veto a Eguiguren: Gobierno quiere tomar el TC
El Apra sobre veto a Eguiguren: Gobierno quiere tomar el TC
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén negó hoy que su partido esté boicoteando la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional e insistió en afirmar que existe el peligro de que se produzca una nueva ‘repartija’.

Incluso dijo que ha solicitado la transcripción y los audios de la sesión de ayer de la comisión seleccionadora, en la cual, según su versión, se deja en evidencia esta situación.

“Ayer pedí que se me alcance la transcripción de la sesión de ayer. Cuando las actas y los audios se hagan públicos, se comprobará cómo Otárola le dice a los voceros: ‘A ti te corresponde uno, a ti otro’. Eso se llama cuoteo, eso se llama ‘repartija’ y es una vergüenza”, manifestó.

En comunicación con El Comercio, el también ex primer ministro aseguró que nunca hubo una evaluación de los candidatos y que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, llegó a la cita del miércoles con una lista con cinco nombres, “que busca imponer”.

“Nunca explicaron por qué se dejó de lado a los constitucionalistas Domingo García Belaunde, Raúl Ferrero Costa y Alfonso de los Heros. Que se presente una lista con 10 nombres ante el pleno y que se vote uno por uno”, añadió.

Velásquez Quesquén vetó la postulación al TC del ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, y acusó que “el Gobierno desea tomar el control” del colegiado a través de él.

“Al margen de sus calidades profesionales, esta persona es funcionario del nacionalismo y avala la reelección conyugal. Si resulta electo magistrado deberá inhibirse en los dos años y medios que queda del Gobierno de Humala de ver acciones de inconstitucionalidad contra decretos de urgencia o decretos legislativos del Ejecutivo”, refirió.

NEGÓ MANEJO DE ACTUAL TC
El legislador aprista también le respondió a Otárola, quien esta mañana reafirmó que el Apra quiere boicotear la elección de los magistrados del TC porque actualmente tiene cierto control sobre este.

“¿Qué status quo, para qué? Todos los que están en el TC son de reconocida trayectoria. Su presidente, Óscar Urviola, ha sido diputado del Partido Popular Cristiano”, indicó.

Señaló si bien el magistrado Carlos Mesía ha sido asesor del ex legislador aprista Jorge del Castillo, este fue elegido como miembro del Tribunal Constitucional en el gobierno de Alejandro Toledo. También añadió que Fernando Calle resultó electo en setiembre del 2008 con votos del nacionalismo, entre ellos, los de Daniel Abugattás, Marisol Espinoza y el propio Otárola.