Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Ayer, cuando el congresista nacionalista Sergio Tejada estaba a punto a iniciar su exposición sobre los alcances de la investigación que realizó la megacomisión sobre el segundo gobierno de Alan García, , lideradas por el aprista Miguel Rosas Silva, que le lanzaron insultos y

Desde el Partido Aprista, el congresista Javier Velásquez Quesquén  y el ex ministro Enrique Cornejo contra esta protesta.

En diálogo con Radio Exitosa, Velásquez Quesquén dijo que su ‘compañero’ “es un militante que no tiene cargo en el comité ejecutivo” e, incluso, le advirtió a Tejada que "siempre encontrará apristas que reaccionarán contra una imputación falsa" a sus líderes.

¿Un militante más? Aquí, Velásquez Quesquén con su compañero Rosas. 

Pero fue Cornejo quien reveló que Rosas Silva forma parte del colectivo Renovar, que en lo últimos meses contra el Gobierno, empezando por la llamada “relección conyugal”.

"El Apra no ha mandado, creo que ese mismo grupo ha hecho otras manifestaciones absolutamente de voluntad propia sobre varios temas que han ocurrido en el Perú o en Lima", indicó.

¿QUIÉN ES ROSAS?
Rosas Silva no sería un militante más, como lo quiere minimizar Velásquez Quesquén. Según la ficha consignada en el portal del JNE Infogob, él ha postulado por el APRA al Parlamento Andino y ha sido funcionario de los ministerios de Agricultura y de Transportes y Comunicaciones, entre el 2009 y 2011, es decir, durante el Gobierno aprista.

En el partido de Alfonso Ugarte, Rosas ha sido director nacional de Ecología y Medio Ambiente (2004-2010), subsecretario nacional de Propaganda (1998-2004), secretario de propaganda de San Miguel (1992-1998) y secretario nacional de Relaciones Internacionales de la Juventud Aprista (1983-1985).

Su militancia es activa y tras revisar su Facebook, hasta se ha encontrado fotos suyas en compañía de varios dirigentes apristas e, inclusive, a pocos metros del propio .

SU VÍNCULO CON CHINGUEL
Quizás lo que más llama la atención de Rosas es su cercanía con , sí, el principal implicado en la entrega de reducciones de pena e indultos a sentenciados por narcotráfico. 

Según informó “La República”, el líder de las protestas contra Tejada fue quien llevó al ex titular de la Comisión de Gracias Presidencial al APRA.

De acuerdo a estar versión, en 1982, Rosas Silva, compañero de carpeta de Facundo Chinguel en la facultad de Derecho de la Universidad Federico Villarreal y asistente del entonces secretario nacional de Organización del APRA Alan García, los presentó.

El 9 de abril del año pasado, la plana mayor del Partido Aprista realizó una ceremonia de desagravio al ex presidente. ¿Quiénes estaban en la mesa principal? Sí, adivinó, Rosas Silva y su amigo Facundo Chinguel.