Aprueban ley que castiga partidos que lleven narcocongresistas
Aprueban ley que castiga partidos que lleven narcocongresistas
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de ley de la , que establece que los legisladores que tengan una sentencia firme por los delitos de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y lavado de activos derivado de estos ilícitos, perderán su escaño y sus partidos no podrán reemplazarlos con sus accesitarios.

La iniciativa, que fue promovida por la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza, recibió luz verde con 72 votos a favor, 17 en contra y solo una abstención.

El vocero del PPC-APP, Alberto Beingolea, le pidió a las bancadas que respaldaron la norma que retiren del Parlamento a sus integrantes que tienen cualquier tipo de sentencia.

El Partido Popular Cristiano (PPC) se opone a esta medida, porque considera que las responsabilidades penales son individuales y no tienen por qué afectar a una organización política, con la pérdida de un sitio en el Legislativo.

La bancada de Fuerza Popular respaldó el proyecto de la ‘curul vacía’, pese a que horas antes su líder histórico, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, .

Asimismo, la primera ministra, Ana Jara, saludó en su cuenta de Twitter la aprobación de esta iniciativa, que está dentro del paquete de la reforma electoral.


Anteriormente, el experto en temas de narcotráfico , afirmó que la ‘curul vacía’, tal como está planteada, no tendrá ningún efecto para evitar la infiltración del narcotráfico en el Parlamento y otras instituciones, como los gobiernos regionales y municipales.

“La norma señala que [la autoridad destituida] debe tener sentencia confirmada. Ningún investigado por narcotráfico está en ese nivel, ninguno. Veamos los recientes casos, el , Luis Valdés y , todos investigados, pero sin sentencia. [Si ellos fueran congresistas], bajo está ley no podrían ser retirados porque no existe un fallo firme”, dijo.

En diálogo con El Comercio, Antezana consideró que el proyecto “tiene una buena intención, pero no va a tener una aplicación práctica, porque casi todos los investigados por narcotráfico, los grandes narcos, no llegan a tener una sentencia firme”.

Propuso que se llegue a un punto medio, a fin de que la ‘curul vacía’ se aplique sin violar la presunción de inocencia del implicado: “Se tiene que aplicar, cuando ya exista acusación fiscal y esta concluya que existe un desbalance patrimonial de millones, que el investigado no puede acreditar”.

LEE TAMBIÉN...